El hospital Álvarez-Buylla da el salto como referente nacional en formación

Una profesional sanitaria ensaya en la habitación de simulación clínica del Álvarez-Buylla. / E. C.
Una profesional sanitaria ensaya en la habitación de simulación clínica del Álvarez-Buylla. / E. C.

La habitación de ensayos para mejorar habilidades del personal ya forma parte de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad

A. FUENTE MIERES.

El área de entrenamiento basado en la simulación del hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres ha entrado a formar parte de la red de centros de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Esta instalación es un espacio educativo orientado a mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios y de los estudiantes de Ciencias de la Salud a través de técnicas pedagógicas innovadoras. Además de los proyectos ya clásicos de simulación en reanimación cardiopulmonar básica, instrumental y avanzada, este espacio de ensayo cuenta con la primera habitación de simulación del Servicio de Salud regional (Sespa), orientada al desarrollo de acciones educativas en relación con la seguridad del paciente y de los profesionales.

En detalle, se trata de una habitación real del hospital, dotada con diferentes equipamientos, incluido un simulador, donde se recrean prácticas relacionadas con situaciones clínicas como la higiene de manos, el tratamiento de pacientes con bacterias multirresistentes o el manejo de dispositivos invasivos.

En este entorno, los profesionales despliegan sus conocimientos y habilidades para resolver las situaciones que se les planteen. Al mismo tiempo, mejoran su destreza en el desempeño de distintas técnicas. La habitación puede ser utilizada para la formación de grado, postgrado y máster universitario y para la actualización continua de conocimientos. El centro ofrece taller de habilidades, simulación escénica, básica y avanzada, y de habilidades técnicas y no técnicas.

Consulta virtual

La Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente es una entidad científica, sin ánimo de lucro, constituida para promover la formación sanitaria con la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades.

Fue el 23 del mes pasado cuando se puso en funcionamiento esta habitación. Su entrada en servicio era un compromiso de la gerencia del área del Caudal con la formación y la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. La iniciativa persigue, a través de la simulación, reforzar sus habilidades técnicas y competencias necesarias para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. La entrada en servicio de este espacio era un compromiso de la gerencia del área del Caudal con la formación y la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios.

Otra de las novedades que se han puesto en marcha en la zona del Caudal es una consulta presencial de vacunas para grupos de riesgo, como por ejemplo pacientes a tratamiento con quimioterapia, personas trasplantadas o enfermos de VIH.

Al amparo de esta iniciativa se han creado, además, consultas virtuales colaborativas, a través de las cuales el servicio de Medicina Preventiva dará respuesta a cualquier duda que plantee el personal.