Hunosa dedica en Sotón un espacio expositivo a la historia de los economatos
El equipamiento y apertura al público de esta nueva sala expositiva forma parte del calendario de actividades y plan de desarrollo del CEMM
La historia de los economatos laborales ya tiene su espacio expositivo en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón, mina de la empresa Hunosa localizada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La sala, que ya puede visitarse, viene a enriquecer la oferta de ocio y cultura de este equipamiento, y se suma a la dedicada a la mujer minera, abierta el pasado marzo, y al botiquín del pozo que fue recuperado por la Fundación Laboral Santa Bárbara para incorporarlo a las visitas guiadas.
El equipamiento y apertura al público de esta nueva sala expositiva forma parte del calendario de actividades y plan de desarrollo del CEMM. La nueva zona, destinada a los economatos, da a conocer el papel tan importante que desempeñaron los economatos en la sociedad minera asturiana, según informan dede la hullera. «Dichos establecimientos comerciales, fueron creados y promovidos por las empresas industriales para poner a disposición de sus trabajadores artículos de primera necesidad a un precio más económico», apuntan.
Desde 1967, y coincidiendo con la constitución de Hunosa, las empresas que se fueron integrando en la hullera estatal aportaron sus economatos y de esta manera la empresa pública se hizo cargo de una red comercial que se organizaba por medio de unos economatos centrales, normalmente localizados en los principales núcleos de población, de los que dependía una serie de pequeños puntos de venta o despachos repartidos por todo el territorio de las cuencas mineras.
En 1979, una nueva normativa estableció que los economatos pasasen a tener personalidad jurídica propia, sin depender administrativamente de las empresas que los promovían.
En la práctica esto abrió el camino hacia la externalización de su gestión y, finalmente, a su privatización definitiva en 2017.