Borrar
Zona de acceso a la explotación de La Matona. JESÚS MANUEL PARDO
Hunosa destina más de 800.000 euros a la rehabilitación de La Matona

Hunosa destina más de 800.000 euros a la rehabilitación de La Matona

Con esta actuación la hullera pretende rellenar el hueco dejado por la explotación de carbón a cielo abierto, entre Langreo y Mieres

ALEJANDRO FUENTE

LANGREO.

Domingo, 4 de agosto 2019, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hunosa acaba de licitar las labores para concluir la restauración de la antigua explotación a cielo abierto de La Matona, que se encuentra entre los concejos de Langreo y Mieres. En detalle, la hullera pública tiene previsto destinar unos 847.000 a un proyecto que tiene un plazo de ejecución estimado de dos años. Se trata de la única área que fue explotada en superficie en la que todavía no se han completado los trabajos de restauración del entorno. La compañía ha realizado, en los últimos años, varias actuaciones en los terrenos alterados para el aprovechamiento hortofrutícola. Resta centrarse en una superficie de unas 24 hectáreas.

La extracción a cielo abierto de carbón en esta zona concluyó en 1998, sin haberse completado la restauración según la previsión inicial. Esto provocó la existencia, se señala en la documentación, de un hueco que estaba previsto que se fuera rellenando a medida que avanzaran las labores de extracción; «pero debido a la alteración de la secuencia de explotación original no fue posible».

En estos terrenos, en la actualidad, se llevan a cabo trabajos de relleno del hueco con estériles de mina procedentes de los pozos de la propia empresa y del lavadero del Batán, en Mieres. También hay otros aportes, como son tierras limpias provenientes de residuos de demolición y de las tierras que en su día se extrajeron de la construcción del falso túnel para el soterramiento ferroviario -de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Laviana- en La Felguera.

Esta última restauración contempla dos fases diferenciadas. La primera de ellas se centra en el citado rellenado del hueco existente «hasta conseguir una integración paisajística adecuada», se indica en el texto de las prescripciones técnicas del anuncio de licitación. Se indica que la duración de esta parte del plan estará totalmente condicionada por el volumen de rellenos disponibles. La segunda actuación será el acondicionamiento de los taludes existentes en el borde superior, «hasta conseguir unas pendientes que aseguren la estabilidad de los mismos». Asimismo, se conformarán las diferentes pistas de circulación y se ejecutarán las cunetas y canales de drenaje necesarios para la evacuación de las aguas de escorrentía. Por último, se procederá a la preparación del terreno para conseguir una cubierta vegetal y la siembra de herbáceas en la zona de los taludes.

El volumen de licitaciones en la hullera pública está siendo importante en las últimas semanas; recientemente, Hunosa también ha iniciado el proceso, tal y como adelantó EL COMERCIO, para proceder con el desmantelamiento y recuperación del material aprovechable de los pozos Carrio, en Laviana, y Santiago, en Aller. El coste estimado supera los 3,1 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios