Borrar
El Pozo Fondón, de Hunosa, en Sama de Langreo. JUAN CARLOS ROMÁN
Hunosa inicia la expansión energética de la geotermia desde el Pozo Fondón

Hunosa inicia la expansión energética de la geotermia desde el Pozo Fondón

La hullera licita la redacción del proyecto y la dirección de obra para ampliar la red en La Felguera, que estará lista en marzo de 2020

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 17 de febrero 2019, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hunosa expande su energía alternativa en las comarcas mineras, en este caso, en el Nalón. Y es que la hullera pública acaba de licitar la dirección de obra y la redacción del proyecto para la construcción de la red de calor, basada en la geotermia, a diferentes edificios en el entorno del Pozo Fondón en Langreo. Se trata de un contrato que supera los 130.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Se estima que el final de la obra total -incluida la ejecución- se concluya en marzo de 2020.

Este proyecto sigue el ejemplo ya puesto en marcha en Mieres hace poco más de siete años. Este aprovechamiento consiste en suministrar calor a diferentes edificaciones de Langreo a partir del agua acumulada en las minas. Es decir, a partir de la geotermia. Cuando una explotación minera es abandonada, todos los túneles y galerías de los que se compone se van llenando de agua de lluvia de forma natural. Se aprovecha uno de los denominados 'costes perpetuos' para evitar que la mina se inunde, ya que se tiene que bombear obligatoriamente para evitar daños estructurales: lo que se hace es aprovecharla para el suministro geotérmico de una zona. A mayor profundidad, la temperatura aumenta. Es por ello que parte de este agua caliente se puede extraer y enviar a un intercambiador de calor, una máquina que extrae parte de la energía. El siguiente paso es enviar este agua a una bomba de calor, que incrementa su temperatura entre 40 y 70 grados, lo necesario para el suministro energético en los edificios que lo contraten.

El proyecto que Hunosa ha presentado para llevar a cabo esta técnica en Langreo plantea el suministro de calor a un total de cinco edificios, repartidos por el centro urbano. Se trata del centro deportivo Juan Carlos Beiro, la residencia de Nuestra Señora del Fresno, el edificio de Langrehotel, el centro de salud de La Felguera y las viviendas ubicadas en el número nueve de la calle Dolores Ibárruri.

La elección no se hace al azar. Desde la empresa se explica que la ubicación y el tipo de suministro que necesitan estas edificaciones los convierten en infraestructuras idóneas para probar esta técnica, con sistemas de calefacción central. El Gobierno del Principado, se detalla en el texto de licitación, propició el fomento de este tipo de iniciativas energéticas para optar a subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) en régimen de concurrencia competitiva. Así, en 2017, Hunosa, ha sido adjudicataria de una ayuda de poco más de medio millón de euros para una inversión de 1,4 millones. Este gasto contempla el desarrollo de la geotermia en Mieres (hacia edificios del campus universitario y del centro urbano, en una promoción de La Mayacina) «conformando el primer 'district heating' geotérmico, el mayor de España». El desarrollo en Langreo también ha sido subvencionando. La inversión total prevista es de 1,7 millones de euros.

Desde Barredo en Mieres

En Mieres, el funcionamiento del sistema es todo un éxito y ejemplo de aprovechamiento de energías renovables. Además de a la Escuela Politécnica y a 248 viviendas de La Mayacina, se amplía la red para llegar al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós. En la actualidad el servicio se presta al Hospital Álvarez-Buylla, a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y a otros edificios del campus. La contrata que ejecuta hoy las obras de expansión de la red, Elecnor, también ha iniciado la rehabilitación de la antigua sala de máquinas de la explotación minera de Barredo, donde se va a instalar el centro de control de todo el sistema. Habrá acumuladores de energía, conductos y todo lo necesario para el correcto funcionamiento del servicio energético.

Mañana, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, participa en la inauguración de una estación autónoma para la recarga de vehículos eléctricos que se ha construido junto al Pozo Barredo y la Escuela Politécnica. La principal novedad de este punto para enchufar vehículos eléctricos es que no se encuentra conectado a la red, se alimenta con luz solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios