Hunosa pide el permiso para suministrar calor a Langreo con el agua de sus minas

El pozo Fondón, en Sama de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN
El pozo Fondón, en Sama de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

La hullera presenta una extensa documentación a información pública para aprovechar el calor del interior de los pozos Fondón y Candín

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

Suministrar calor a partir del agua de las minas. Hunosa acaba de publicar, para información pública, toda la documentación requerida para el desarrollo del denominado 'distrito de calor' de Langreo, que partirá del pozo Fondón y que abarcará un área que comprende el centro urbano de La Felguera. La idea es extender este servicio que ya se puede disfrutar en diferentes edificios de Mieres. Con este paso, solicita al Principado la concesión de la licencia para este aprovechamiento energético e inicia la tramitación administrativa del proyecto.

Según señala en el informe presentado, el objeto del proyecto es el aprovechamiento geotérmico utilizando el agua de bombeo de la propia mina como elemento de transporte de dicha energía. «Nuestro yacimiento -indica la empresa- es el entorno del conjunto de canalizaciones artificiales creadas durante los años de explotación minera (tanto en avance de galerías como en la explotación de talleres), por las que va circulando el agua de lluvia que luego se bombea al exterior. En este caso, por medio de la caña del antiguo pozo Fondón». Durante la filtración de dicha agua también se produce un segundo proceso: la transferencia de calor entre el agua que se infiltra y el propio terreno por donde circula. Durante este intervalo de tiempo, se produce un intercambio de calor de manera que el agua de salida que se bombea por la caña del pozo lo hace a temperaturas «que son las óptimas para el aprovechamiento del recurso que se solicita».

Explotaciones conectadas

Según el documento, el sistema geotérmico que se pretende explotar engloba las labores de los antiguos pozos Fondón y Candín I y II, «ya que se trata de minas interconectadas por labores de interior que en la práctica funcionaban como una única entidad». Esta es la razón por la cual la descripción del yacimiento es única, aunque administrativamente esté vinculada a dos permisos de investigación: Mieres-Langreo, en el caso de la concesión Fondón, y Langreo Norte, en el caso de la concesión Candín.

El Fondón se encuentra situado en Sama de Langreo, en la margen izquierda del río Nalón. La explotación de carbón comenzó con la apertura de la mina de montaña La Nalona en 1840 y en 1905 la empresa Duro Felguera comenzó la reprofundización. Consta de dos explotaciones verticales, con 483 metros de profundidad y cinco de diámetro.

En Mieres, el sistema ya funciona y Hunosa está ejecutando las obras para extender esta red energética hasta el centro urbano. Se trata de un proyecto para dotar de esta energía a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), al instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós y a un conjunto de edificios, en la zona del Vasco-Mayacina, que cuentan en total con 248 viviendas. En la actualidad, el servicio se presta al hospital Álvarez-Buylla, a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y a otros edificios del campus universitario. La hullera asegura que el ahorro es del 10% respecto a la energía tradicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos