«Ingeniería Civil va a ser el emblema del campus de Mieres», asegura el rector

La directora de la Politécnica, Asunción Cámara, y el rector, Santiago García (cuarta y quinto por la izquierda), con los titulados de grado y máster con mejor expediente en sus respectivas titulaciones. / J. CARLOS ROMÁN
La directora de la Politécnica, Asunción Cámara, y el rector, Santiago García (cuarta y quinto por la izquierda), con los titulados de grado y máster con mejor expediente en sus respectivas titulaciones. / J. CARLOS ROMÁN

La Politécnica, que se despide de la primera promoción del máster de Caminos, confía en que el programa de doctorado esté listo el próximo curso

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El acto daba comienzo, ayer por la tarde, con la actuación del coro Luz Corae, de voces blancas del Nalón. Llenaban el salón de actos de la Escuela Politécnica de Mieres los nuevos graduados y los diplomados de máster, quienes recogieron sus diplomas arropados por sus familias. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidía la ceremonia y se mostraba satisfecho, comentaba, porque no siempre tiene oportunidad de acudir a este tipo de eventos en el concejo. «Vamos creciendo poco a poco. La titulación de Ingeniería Civil y la de Caminos va a ser el emblema del campus», señalaba el máximo responsable de la institución académica.

El rector destacó que la implantación del máster en Ingeniería en Caminos, Puertos y Canales fue fruto de la labor desarrollada durante mucho tiempo. «Yo apoyé su implantación de forma decidida, porque siempre hablamos de instalaciones y hay que ofrecer ofertas formativas atractivas en este complejo. Se está revelando que Ingeniería Civil y este máster de Caminos, Canales y Puertos van a ser algo emblemático que a otras universidades les gustaría tener. Aquí ya se está arraigando».

Fueron veintisiete los estudiantes que recogieron el título de la primera promoción del máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Veintidós se graduaron en Ingeniería Civil; catorce, en Recursos Mineros y Energéticos; doce, en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, uno, en Ingeniería en Geomática y Topografía, y diecinueve constituyen la primera promoción del doble grado de Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Energéticos.

García Granda recordó, antes del inicio del acto, que se sigue trabajando por la implantación del programa doctoral en el campus mierense. «El plan está ya enviado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y espero que lo tengamos listo en un tiempo razonable. Completaremos el ciclo y ya podremos fijar investigadores que estén investigando aquí, no que desarrollen esta labor en Gijón y luego acudan aquí a dar clase», explicaba.

«Tormenta» sobre Deportes

Se espera que esta iniciativa se ponga en funcionamiento para el curso 2019/2020 y el programa estará vinculado al Indurot, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. Sobre este asunto, la directora de la Politécnica, Asunción Cámara, ya dijo que se trata de un plan que apenas tiene un gasto añadido para la Universidad, ya que se trata de una ordenación administrativa, y los estudiantes van a poder estar inscritos aquí con actividades de investigación.

En los últimos años, se han contabilizado una quincena de interesados en la Politécnica. «Hemos tenido que enviarlos a programas externos, de otras universidades porque aquí se acababan los cupos», apuntaba. «No me preguntéis por el grado de Deportes», decía el rector sobre la polémica implantación de estos estudios en el campus mierense y a los que también opta Gijón. «Pensamos sacarlos en primavera», reiteraba García Granda. «Ahora está la cosa muy calmada -en referencia a las polémicas suscitadas por la pugna entre municipios- y creo que tenemos que adoptar las decisiones en la Universidad y éstas serán razonables. Luego ya regresarán de nuevo las tormentas».

 

Fotos

Vídeos