InoxNalón abre una nueva nave y su plantilla crece hasta los 30 trabajadores

La directora financiera de InoxNalón, Rosa Roces, conversa con la presidenta de Valnalón, Ana Concejo, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y la directora de Valnalón, Marta Pérez. /  JUAN CARLOS ROMÁN
La directora financiera de InoxNalón, Rosa Roces, conversa con la presidenta de Valnalón, Ana Concejo, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y la directora de Valnalón, Marta Pérez. / JUAN CARLOS ROMÁN

La empresa del calderería, que ha invertido 400.000 euros, afronta nuevos pedidos y reconoce las dificultades para encontrar profesionales en el sector

MARTA VARELA LANGREO.

InoxNalón, empresa calderera, amplía espacio y plantilla. La firma langreana ha adaptado, junto a su nave principal, un espacio de 800 metros cuadrados para contar, así, con una zona que le permita realizar obras de mayor envergadura. Para ello, ha sido necesario

contratar a seis profesionales más, por lo que pasará de tener 24 a 30. El 90% procede de centros formativos del valle del Nalón.

La directora financiera de la empresa, Rosa Roces, destacaba ayer, durante la presentación de la nueva nave productiva, que «hemos realizado un esfuerzo inversor cercano a los 400.000 euros en una apuesta por nuestra raíces langreanas».

Dispone de 800 metros cuadrados más para hacer piezas de gran tamaño

Santiago García, director de la firma, destacaba que «se trata de una plantilla joven, con una media de edad de 33 años y de alta cualificación». Ahora bien, también aludió a lo complicado que es encontrar profesionales del sector en el mercado laboral asturiano: «Somos una empresa con varias certificaciones de calidad y nos encontramos con muchas dificultades a la hora de contratar caldereros y soldadores. En la mayoría de las ocasiones, hemos optado por formarlos nosotros mismos, contando con la gente que nos llega de prácticas de los centros de Formación Profesional de la comarca».

La nueva nave -que permitirá liberar espacios en la principal, de 1.800 metros cuadrados, y contar así con una zona para obras de mayor envergadura- fue visitada por las autoridades locales y regionales. La directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno asturiano y presidenta de Valnalón, Ana Concejo, recordó tras una visita a las instalaciones que InoxNalón «nació en Valnalón, dado sentido a nuestro programa de emprendimiento, y se ha consolidado en un sector fundamental para el crecimiento de Asturias. Estamos muy orgullosos».

Especialmente satisfecho se encontraba el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien agradeció a los empresarios «su apuesta en tiempos complicados para invertir y hacerlo en Langreo. No me queda más que felicitarlos. Gracias por su apuesta y por pasar de ser una pequeña empresa a una mediana, algo de lo que estamos muy necesitados». Además, indicó que «se trata de una apuesta firme por Langreo, porque aquí es donde nacieron y donde están creciendo sin ningún peligro de deslocalización».

Chimenea de 17 metros

La inquietud emprendedora de dos langreanos fructificó en el semillero de empresas de Valnalón en 1996, con el nacimiento de InoxNalón, con cuatro trabajadores. Su experiencia en el sector de la calderería les llevó a ponerse al frente de la demanda del mercado para realizar construcciones a medida de estructuras metálicas. Los comienzos fueron en el centro de empresas langreano, aunque años más tarde se trasladaron a una nave propia en la misma Ciudad Tecnológica de Valnalón, donde continúa su consolidación con esta ampliación de espacio y de plantilla.

Después de veintidós años de la mano de la Cámara de Comercio, han dado el paso de buscar clientes en el mercado nacional, comenzando por regiones como el País Vasco y Cataluña, donde ya han cerrado acuerdos que permitirán ampliar la producción.

Actualmente, a través de clientes asturianos, ya fabrican algunas piezas para proyectos localizados en países latinoamericanos como México. Ayer sus trabajadores se afanaban en la construcción de varios proyectos, entre ellos una chimenea de más de diecisiete metros de altura. Y es que en los próximos meses la empresa tiene varios pedidos que servir a sus clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos