La izquierda del Nalón despide a 'Nievines, la de Comisiones' en el cementerio de Carbayín

Despedida de Nieves Ríos cantando la Internacional. /  J. M. PARDO
Despedida de Nieves Ríos cantando la Internacional. / J. M. PARDO

A. FUENTE CARBAYÍN ALTO (SIERO).

«'Nievines la de Comisiones'. Aquella que participó junto a su compañero en la 'huelgona' del 58, que precedería a 'les huelgues' del 62 en las que, «por vez primera tras la guerra civil, se ponía en jaque al régimen y se obligaba a un ministro franquista a negociar mejoras laborales para los mineros». El secretario general del sindicato CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, recordaba ayer así, en el acto civil celebrado para despedir a Nieves Ríos, a la histórica militante de la izquierda en el Nalón fallecida el jueves al ser arrollada por un vehículo en la carretera de Tuilla, entre Langreo y Siero.

Llegó el cuerpo desde el tanatorio de Sama al cementerio de Carbayín Alto en un féretro cubierto por la bandera republicana. Una vez tapado el nicho, los muchos asistentes -entre ellos, el secretario general de IU en Langreo, David Álvarez; la responsable de CC OO en el Nalón, Esther Barbón; o la presidenta de Les Filanderes, Asun Naves- despidieron a Nieves entonando la Internacional comunista. La familia, rota de dolor, solo tuvo palabras de agradecimiento.

«Era una mujer comprometida con la transformación social, militante política en mil batallas que debería ser ejemplo de la juventud que no se conforma», apuntaba Zapico. «Gracias Nieves, ha sido un honor caminar a tu lado. Aprender a tu lado, crecer a tu lado. Siempre vivirás en nuestro recuerdo eterno», declaraba el secretario regional de CC OO ante los asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos