José Fernández: «Mis recuerdos volvieron al ver el parque Dorado»

El doctor José Fernández, premio a la Solidaridad, plantó un roble en el parque Dorado, en Sama. / ROMÁN
El doctor José Fernández, premio a la Solidaridad, plantó un roble en el parque Dorado, en Sama. / ROMÁN

El médico, afincado en La Coruña, que hoy recogerá la distinción solidaria de Langreanos en el Mundo planta un árbol en la tierra que lo vio nacer

MARTA VARELA LANGREO.

El doctor langreano, afincado en La Coruña, José Fernández Pernas regresó ayer, después de varias décadas de ausencia, a su ciudad natal. Lo hizo para participar en el acto de los XII Encuentros anuales de Langreanos en el Mundo 'Raíces de la Emigración'. Fernández Pernas llegó caminando despacio al parque Dorado, en el distrito de Sama.

No pudo evitar emocionarse porque «he caminado por muchas calles de mi pueblo, de Sama, e intentaba recordarlas porque han cambiado mucho, sobre todo, sus edificios. Pero al llegar al parque, mis recuerdos volvieron y me veía de pequeño con mi hermana corriendo por aquí».

El médico, que hoy recogerá la distinción solidaria de este colectivo, participó en el acto en el que un emigrante langreano planta un árbol en la tierra que lo vio nacer. Acompañado de su familia, de representantes de la Corporación langreana y de la directiva de Langreanos en el Mundo, Fernández Pernas plantó un roble en uno de los espacios del parque, donde se ha perdido un ejemplar.

Estos encuentros anuales celebrarán hoy su jornada principal. La entrega de los galardones es el acto central de los mismos. La celebración comenzará con una visita a la sede social de la asociación ubicada en la Torre de la Quintana, en el histórico distrito de Ciaño. Es un espacio que recoge distintos recuerdos de emigrantes asturianos. Allí, hoy, a partir de las once de la mañana acudirán los nuevos premiados con el doctor José Fernández Pernas, presidente de la asociación Renacer de La Coruña, distinguido con el galardón Falo Cadena a la Solidaridad. Junto a él, el músico clásico Aarón Zapico Braña -director de la formación musical Forma Antiqva-, reconocido como Langreano en el Mundo 2018 por su dilatada trayectoria musical.

Toda la comitiva se trasladará al Ayuntamiento langreano donde serán recibidos por el regidor Jesús Sánchez Antuña y el resto de la Corporación. Esta última jornada concluirá con la entrega de premios, a partir de la una y media de la tarde en Langrehotel, acto al que seguirá una espicha de hermandad de la asociación.

Estos encuentros se han venido desarrollando desde el pasado 4 de septiembre, cuando la asociación celebró su junta general ordinaria. Además, el pasado miércoles tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño la conferencia 'Galería de personajes langreanos', impartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Alberto Rodríguez-Felgueroso.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos