El consejero Juan Cofiño, en el pleno de la Junta. José Vallina.

Juan Cofiño achaca los retrasos en el soterramiento de Langreo a la «inacción» del PP

El consejero de Infraestructuras responde así a una pregunta del diputado 'popular' Álvaro Queipo que calificó de «alocada e inexplicable» la historia de un proyecto

EFE

OVIEDO

Martes, 4 de febrero 2020, 14:03

El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha achacado este martes a la «absoluta inacción» de los ejecutivos del PP que gobernaron España ocho de los últimos diez años los retrasos acumulados en el soterramiento del ferrocaril en Langreo, un proyecto diseñado en 2002 y cuya conclusión está prevista para 2022.

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Cofiño ha hecho estas afirmaciones en su respuesta durante el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Álvaro Queipo, que ha calificado de «trepidante, alocada e inexplicable» la historia de un proyecto donde el que el Principado ha invertido ya 70 millones de euros. Según el parlamentario popular, pese a no tener competencias en materia ferroviaria ni experiencia en este tipo de obras, el Gobierno de Álvarez Areces se «empecinó» en asumir su ejecución «pese a que no había razones» para la acometiera la administración autonómica lo que ha generado sobrecostes y que el coste por kilómetro del túnel del Langreo salga más caro que el de la Variante de Pajares.

En su respuesta, Cofiño ha calificado como «de ciencia-ficción» el relato de Queipo y ha asegurado asumir la herencia de gobiernos anteriores en este materia y en otras, incluida la encomienda de gestión realizada al Principado para llevarla a cabo y de la que ha asegurado que no daría su opinión.

«Es verdad que ha consumido mucho, pero es la historia de la inacción absoluta del PP mientras gobernó y de una inversión global de 120 millones que se ejecutará con gobiernos socialistas en Madrid y en Asturias», ha señalado el consejero tras recordar al diputado del PP que no tiene el mismo coste construir un túnel en una montaña, como es el caso de Pajares, que en el centro urbano de Langreo.

Tras señalar que a él como consejero también le «enervan» los «tediosos» procedimientos administrativos, el vicepresidente ha garantizado que el proyecto estará finalizado en 2022 dado que ahora solo está pendiente del informe de la Abogacía del Estado sobre el convenio firmado a tres bandas entre Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

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Dicho proyecto supondrá una inversión de 50 millones de euros de los que once serán aportados por el Principado, destinados a la mejora urbanística que permitirá «coser» el trazado urbano atravesado por la línea férrea e incluirá dos glorietas que permitirán sacar el tráfico pesado del centro de La Felguera, mientras que el resto corresponderá a Adif para acometer la denominada 'superestructura' del túnel.

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