La Junta aprueba ayudas para quienes perdieron sus casas en La Cortina

Solar vacío donde antes había una vivienda en La Cortina. / ROMÁN
Solar vacío donde antes había una vivienda en La Cortina. / ROMÁN

El PSOE advierte de que, no obstante, pueden no encontrar cabida legal, al destinarse a arreglos de viviendas privadas

A. FUENTE OVIEDO.

Todos los grupos de la Junta General votaron ayer de forma unánime a una proposición no de ley de Foro Asturias sobre el establecimiento de una línea de ayuda para las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de La Cortina, en Lena. Son un total de cinco viviendas las afectadas, de las que dos de ellas quedaron completamente destruidas.

Foro, IU, Ciudadanos, Podemos y PP apoyaron sin fisuras esta propuesta explicando que el consorcio de compensación de seguros se lava las manos ante este tipo de eventualidades. Fue en junio del año pasado cuando toda una ladera se vino abajo; no hubo daños personales pero los vecinos sí que se llevaron un enorme susto. La mayoría de los propietarios afectados carecían de seguro, al tratarse una segunda vivienda.

El PSOE también votó a favor y dijo que tenía voluntad de conceder estas ayudas, aunque quiso advertir de que puede que no tengan cabida legal, ya que se trata de dar subvenciones con dinero público para el arreglo o reconstrucción de unas casas de titularidad privada. Se recordó que se invirtieron más de 600.000 euros en el refuerzo de la ladera de Lena.