La Junta General prepara un manifiesto contra la quema de basuras en La Pereda

Central térmica de La Pereda de Hunosa en Mieres. / J. M. PARDO
Central térmica de La Pereda de Hunosa en Mieres. / J. M. PARDO

La Agrupación Vecinal de Mieres trata de arrancar a todos los grupos políticos un texto que fije solo el uso de carbón en la central térmica

A. FUENTE MIERES.

Fue un trabajo ciudadano que se desarrolló durante algo más de dos meses. Una labor de la Agrupación Vecinal de Mieres y de la Plataforma de la zona norte del concejo que desembocó, según ha podido saber EL COMERCIO, en un encuentro con los portavoces políticos de los grupos en la Junta General del Principado el jueves. El objetivo claro era lograr un compromiso para que la central térmica de La Pereda -una instalación de Hunosa- no sea usada como incineradora de residuos de la región, tal y como plantea el plan autonómico. «Hemos logrado que todas las formaciones se comprometan a suscribir un manifiesto en este sentido», explica el presidente de la coordinadora, Arsenio Díaz Marentes.

Pero en el aire queda todavía la redacción del texto último, que estará listo a lo largo de esta semana. Hay dudas al respecto y los vecinos dicen que se mantienen vigilantes. «No nos vale con que se diga en esa declaración institucional que se está en contra de la quema de basuras; el Principado niega, de hecho, que se vayan a quemar residuos, ya que lo denomina como CSR -Combustible Sólido Recuperado-, que sí que procede de esos restos. Queremos que se fije una postura que defiende solo la quema de carbón o de escombro, que es para lo que está diseñada la central de Hunosa», explica al presidente de la asociación La Fuentina de La Rebollada, Miguel Ángel Martín.

El encuentro se celebró en la mañana del jueves en la Junta General y estuvieron presentes los portavoces de todos los grupo: PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos. «Foro no pudo asistir, pero nos consta su compromiso con nuestra reclamación», señala Martín.

Fueron los responsables socialista y de Podemos, Marcelino Marcos Líndez y Héctor Piernavieja, quienes se comprometieron a redactar el texto del manifiesto bajo a supervisión de IU y PP. «Sabemos que es complicado un consenso, pero esperamos que se posicionen contra la quema de basuras en Mieres, ya que puede ser muy perjudicial para la salud de la ciudadanía», se explicaba desde La Fuentina.

Por su parte, Díaz Marentes declara que la Agrupación Vecinal solo está en contra de que la central térmica sea usada como incineradora de basuras. «Ya se han hecho pruebas y no queremos que se quemen este tipo de residuos. Pero defendemos la permanencia de la central dentro del futuro de la empresa Hunosa como generadora de empleo en la comarca del Caudal».

De este modo, se quieren marcar distancias con el Conceyu contra la térmica, otro colectivo de la zona norte de Mieres que, junto con los ecologistas, defienden el cierre de esta instalación de la hullera pública. Esta agrupación ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para evitar el desarrollo del plan de residuos de la región, que prevé la incineración de ese CSR.

Temas

Mieres