Un juzgado de León obliga a cerrar el albergue de Mieres en el Puerto de Pinos

Vista del refugio de montaña Casa Mieres, que se encuentra situado en Puerto de Pinos, en León. / JESÚS MANUEL PARDO
Vista del refugio de montaña Casa Mieres, que se encuentra situado en Puerto de Pinos, en León. / JESÚS MANUEL PARDO

Considera que el Ayuntamiento actúa como si sus terrenos en la provincia vecina fueran parte del concejo mierense

A. FUENTE MIERES.

Es una resolución muy esperada pero que no ha gustado en el Ayuntamiento de Mieres, que ayer anunció que recurrirá. El Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de León anula la licencia ambiental y las autorizaciones concedidas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Emiliano (León) en relación a las instalaciones de Casa Mieres en el Puerto de Pinos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estima los dos recursos de la Asociación Montaña de Babia y Luna, con los que se anula la posibilidad de apertura del albergue ganadero Casa Mieres, ubicado en el enclave leonés de Puerto Pinos. El fallo señala, por un lado, la nulidad de la licencia ambiental concedida por el Consistorio de San Emiliano al de Mieres y también declara inválida la resolución favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por ello, se determina que el Consistorio mierense «viene desarrollando una actividad hostelera -restaurante y refugio de montaña-, en terreno leonés, para la cual no cuenta ni ha contado nunca con una autorización urbanística ni ambiental». La resolución determina que la titularidad patrimonial de Mieres sobre la parcela leonesa no autoriza el ejercicio de competencias administrativas fuera del término municipal y recoge como extralimitaciones la aprobación de un reglamento municipal sobre el uso del Puerto de Pinos.

Adopta la misma decisión sobre la inclusión en el inventario municipal de Mieres, como bienes de servicio público, de una parte del territorio de Castilla y León, el otorgamiento de una concesión de servicio público sobre inmuebles en Castilla y León y la actuación de funcionarios del Consistorio en suelo de Castilla y León, añadiendo que «Mieres carece de competencia alguna sobre ganadería y en ningún caso podría ejercerla fuera de su término municipal».

«El Ayuntamiento de Mieres viene actuando de hecho como si sus terrenos patrimoniales, ubicados en la provincia de León, formaran parte del término municipal de Mieres», indica la resolución. El Puerto de Pinos se ubica en la zona de «uso limitado» del Parque Natural, en la que están prohibidos todos los usos comerciales, así como las construcciones e instalaciones asociadas a ellos, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Babia y Luna.

Recurrirán la sentencia

La sentencia alude a la «degradación de los alrededores de la Casa Mieres», por el impacto ambiental de «los elementos e infraestructuras que se han construido o instalado sin autorización», conjunto de instalaciones y construcciones que la Junta de Castilla y León no ha tenido en cuenta, por lo que no existe una «adecuada evaluación de impacto ambiental».

Desde el Ayuntamiento de Mieres, al conocer el fallo, afirmaron que respetan esta decisión judicial pero no la comparten así como que recurrirán la sentencia ante Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y recordaron que «mediante auto de 22 de julio de 2015 este mismo juzgado número 3 de León ordenó el cierre cautelar de la actividad en Casa Mieres, revocado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el 10 de junio de 2016». El Ayuntamiento explicó que este fallo hace referencia a unas licencias y autorizaciones aprobadas por las administraciones competentes (Ayuntamiento de San Emiliano y Junta de Castilla y León) y que «reconoce en todo momento la titularidad del puerto a Mieres, un tema sin discusión».

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos