Los langreanos elegirán por encuesta los árboles para plantar en la calle La Unión

Actual estado de la calle La Unión, ya sin el medio centenar de árboles en sus márgenes. / J. M. PARDO
Actual estado de la calle La Unión, ya sin el medio centenar de árboles en sus márgenes. / J. M. PARDO

La web municipal tiene abierta hasta finales de julio una consulta para que los vecinos voten entre tres especies y su modelo de jardinera

MARTA VARELA LANGREO.

El equipo de gobierno langreano quiere aplacar los ánimos por la tala de árboles en la calle La Unión, a través de una encuesta en la web municipal. La tormenta se desató a mediados de junio cuando atendiendo a motivos de seguridad (por problemas con sus raíces con las redes de suministro), los técnicos recomendaron eliminar todos los ejemplares en los márgenes de la calle. Se talaron medio centenar de árboles y en sus huecos se colocaron baldosas. El Consistorio realizó a finales del mismo mes una asamblea vecinal para explicar la tala y garantizar su reposición por nuevos árboles, que irán en jardineras para evitar futuros problemas,

¿Cómo elegir los árboles y las jardineras?. El Ayuntamiento de Langreo ha habilitado una encuesta en la web municipal para conocer las preferencias de los vecinos y vecinas sobre el tipo de jardineras y las especies de árboles a colocar en la calle La Unión. Las especies arbóreas elegidas por los expertos son tres tilo, magnolio y peral en flor. Los vecinos escogerán una de ellas y el proceso se repetirá con tres jardineras de hormigón de diferentes dimensiones y color. La web municipal incluye para tomar la decisión fotos y precio de cada opción. Los langreanos tendrán la última palabra y podrán votar hasta finales de mes.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que este cambio es consecuencia de las obras de adecuación de las aceras en la calle iniciadas por el levantamiento del pavimento por el incontrolado crecimiento de las raíces de una serie de arboles que provocaban riesgo de caídas en los vecinos. Iniciada la obra se observó que los árboles incluso amenazaban las conducciones de gas, agua y redes de alumbrado y de datos.

Ante esta situación se tomó la decisión de proceder a suprimir todos los árboles ante la imposibilidad de replantarlos, puesto que las raíces envolvían las tuberías. Y se optó por sustituir por jardineras y arboles con características adecuadas a una zona urbana que esperamos y deseamos «satisfaga a todos los vecinos y vecinas, a los que pedimos que participen en la encuesta», manifiesta el alcalde, Jesús Sánchez, en la web.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos