Langreo ahorrará 300.000 euros al año al cambiar a led las luminarias del concejo

M. V.

El concejo de Langreo pone en marcha plan para renovar su iluminación. Fruto de un detallado estudio que realizó a principios de la legislatura y con el que se espera tener un ahorro anual de 300.000 euros. El Consistorio invertirá en la primera fase, iniciada el viernes en la zona rural de La Nueva, en torno al millón, de una inversión total de tres millones. Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ya recurrió en 2017 a un crédito de un millón para poder costear las primeras obras y llevar a cabo una auditoría energética sobre el estado de las instalaciones, que elaboró la empresa cántabra Soningeo.

El objetivo es reemplazar el 90% de las cerca de 11.000 luminarias que tiene el concejo de Langreo, por otras de tecnología led. En esta primera fase está previsto que se cambien un total de 1.830 puntos de luz de los 2.288 existentes.

La mayor parte ya han sido sustituidas o eliminadas. También se actuará en cerca de 50 centros de mando -en doce de ellos, se hará un cambio completo del mecanismo, y en otros 36 harán un cambio completo del módulo de abonado, manteniendo el de compañía y el envolvente-. «Estos trabajos afectarán a las luminarias y a las cajas de conexión», apunta el alcalde langreano, Jesús Sánchez.

Temas

Langreo
 

Fotos

Vídeos