Langreo ahorrará 400.000 euros al año tras completar su plan energético

Luis Baragaño y Jesús Sánchez. / JUAN CARLOS ROMÁN
Luis Baragaño y Jesús Sánchez. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Ayuntamiento inicia el desarrollo de la tercera fase del proyecto con un coste de un millón de euros, que se suma a los tres ya invertidos

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

El Ayuntamiento de Langreo inicia la tramitación para desarrollar la tercera fase (y última) de su plan de ahorro energético que se centra, sobre todo, en la modernización de las luminarias del servicio público. El alcalde, Jesús Sánchez, informó ayer de que la iniciativa cuenta con un presupuesto estimado de un millón de euros que serán subvencionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (IDAE). Esta cifra se suma a los tres millones ya gastados por el Consistorio; no obstante, tras completarse el plan, el ahorro estimado se calcula en unos 400.000 euros al año sin IVA. Se prevé amortizar la inversión en unos 8 años.

El regidor añadía, también, que al ahorro propio del consumo hay que sumarle la reducción de costes de mantenimiento y la mejora de eficiencia con la telegestión, que permite regular la potencia en cada momento y según las necesidades. Posteriormente, y tras aplicar las tres fases del plan, el Ayuntamiento quiere abordar la modernización de las instalaciones y edificios municipales para reducir también el coste en la factura de la luz. Será una actuación que se tendrá que abordar ya a lo largo del próximo mandato, señalaba.

Otro de los de beneficios generados con la aplicación de este plan energético ha sido la importante reducción en la generación de dióxido de carbono. Se calcula que se van a reducir las emisiones -generadas por la producción eléctrica- en más de mil toneladas, lo que supone una reducción del 75% sobre la situación inicial en el concejo. La modernización de las luminarias, casi 11.000, abarca toda la superficie del municipio, zona urbana y rural.

Temas

Langreo