Langreo destina 877.000 euros a reformas en once centros escolares

La mayor partida ha sido para el colegio Gervasio Ramos, de Sama, que ha recibido 223.000 euros, gran parte para rehabilitar una cancha cubierta

MARTA VARELALANGREO.

El Ayuntamiento de Langreo ha invertido 876.850 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del concejo antes del curso escolar que está a punto de comenzar. Los trabajos se desarrollaron durante las vacaciones de verano en los once centros del concejo, con casi 1.700 alumnos matriculados. El desembolso más cuantioso ha recaído en el colegio Gervasio Ramos, de Sama, al que el Consistorio destinó una partida 223.000 euros. En este caso, la mayor parte del dinero sirvió para rehabilitar una cancha cubierta, cuyo coste se llegó a los 190.000 euros.

Destaca también la adecuación de un local para cocina en el colegio Benedicto Bembibre Torre, de Lada. Por tipo de obras, la mayoría se han destinado a labores de pintado de las instalaciones, la colocación de cierres perimetrales metálicos, reparaciones en los baños, adecuaciones en los patios exteriores y mejoras en las instalaciones eléctricas, calefacción y gas para que cumplan con la normativa actual. Además, se realizaron reparaciones de defectos como en Turiellos, en La Felguera, transformaciones para hacer accesible la escuela infantil para alumnos de 3 a 5 años, además de obras en el gimnasio y las escaleras de la entrada principal y la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

En los centros educativos situados en La Felguera se destinaron más de 294.000 euros. El colegio Turiellos recibió 103.800 euros; el Eulalia Álvarez Lorenzo, 101.100; y el Benjamín Mateo, 89.000 euros, para renovar la carpintería interior de la planta baja y mejorar la calefacción. El Ayuntamiento de Langreo había consignado más de un millón para las obras, pero las bajas en las ofertas presentadas permitió reducir el presupuesto hasta los 876.650.

Además, el curso 2019-2020 comienza con un refuerzo considerable en la oferta de educación infantil del municipio. En el tramo de 0 a 3 años, el número de alumnos en las cinco escuelas del concejo ha crecido un 28,1% al pasar de 142 a 182 para los años 2019-2020. El aumento se refleja también en el número de niños matriculados a jornada completa, que el año pasado fueron 106 y ahora serán 145, mientras que otros 37 solo pasarán media jornada en las instalaciones. De esa manera, solo los usuarios de jornada completa (ocho horas y comidas) en septiembre de 2019 serán más que el total de menores atendidos hace un año.

El aumento de la demanda casi ha agotado la oferta disponible de plazas que el Ayuntamiento con las treinta trabajadoras actuales.

Temas

Langreo