Borrar
Base para el palomar en el Parque Dolores Fernández Duro. ROMÁN
Langreo empieza a instalar los tres nuevos palomares del plan 'anticonceptivo'

Langreo empieza a instalar los tres nuevos palomares del plan 'anticonceptivo'

Son estructuras móviles de madera y dispensarán pienso esterilizante para evitar que las aves sigan poniendo huevos y controlar así la población

A. FUENTE

LANGREO.

Jueves, 9 de agosto 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, anunció ayer que ha comenzado la instalación de tres nuevos palomares en el Parque Dorado de Sama y en los de Dolores Fernández Duro y Pinín de La Felguera. La inversión asciende a más de 11.000 euros. Se trata de unos equipamientos con un objetivo muy específico: el control de la población de este tipo de aves en el municipio. ¿De qué manera? Dispensando pienso esterilizante con base en una sustancia llamada nicarbazina.

Se trata de estructuras de madera que pueden ser trasladadas de un lugar a otro en función de donde haga más falta realizar un control de la especie. El proyecto tendrá efectos a largo plazo.

En el municipio no hay un censo estimado de palomas, pero desde el Ayuntamiento se afirma que lo que hay es, cada vez más, quejas vecinales por su presencia. La idea es que las palomas comiencen a alimentarse del pienso que contiene la citada sustancia y dejarán de poner huevos. No se trata de erradicar, puntualizaron desde el Ayuntamiento langreano, pero sí de evitar que siga proliferando la cifra de individuos de la especie sin control alguno.

Actuación novedosa

Se trata de la primera vez que se recurre a una solución de este tipo en el municipio, en el marco del plan 'anticonceptivo' de aves. No obstante, no es nueva en España. Ya se ha probado en ciudades como Barcelona.

En Europa, el primer país en usar estos piensos fue Suiza. Fue en los años setenta pero ya ha abandonado su uso. Se cree que porque dicen que puede haber riesgo para otras especies, que se pueden alimentar con esta sustancia. De hecho, una ONG que trabaja con aves, SEO-BirdLife, desaconseja el uso de piensos esterilizantes para el control de palomas ante la falta de información científica consolidada.

Se trata de una medida que satisface a la Coordinadora Ecologista de Asturias, aunque desde la entidad señalan que para que llegue a buen puerto debe de haber también un control de la población de palomas, es decir, concienciar a los vecinos para que no las alimenten por su cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios