Langreo implica a hosteleros y vendedores ambulantes en un plan para mejorar la limpieza
El Ayuntamiento empieza a elaborar una nueva ordenanza de residuos para solucionar los problemas de higiene
M. VARELA
LANGREO.
Sábado, 14 de octubre 2023, 00:23
La limpieza viaria es una de las cuestiones que más preocupan a los langreanos, que llevan criticando la suciedad de calles y plazas. El Consistorio, ... consciente de esta problemática, trabaja en soluciones para ponerle fin.
En este sentido, el Área de Servicios Operativos, encabezada por el concejal Pablo Álvarez, ha mantenido diversas reuniones a lo largo de esta semana con representantes de hosteleros, comerciantes y vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en el concejo.
El objetivo que se persigue es mejorar la limpieza en los espacios públicos en los que se asientan las terrazas y los mercados. Ahora, el Ayuntamiento pretende implicar a los diferentes sectores en esa limpieza para lograr unos resultados óptimos. Durante estos encuentros, Álvarez recordó la actual ordenanza, que obliga «al baldeo de terrazas y a la limpieza de los espacios públicos que ocupan los vendedores ambulantes en los días de mercado», algo que no siempre se cumple por parte de los involucrados.
Además, en dichos encuentros, los representantes de las distintas organizaciones manifestaron su interés por buscar soluciones conjuntas a través de una renovación de la actual ordenanza por otra que esté consensuada con todos los sectores implicados.
Los primeros pasos para que se vea un cambio positivo en la limpieza del centro urbano ya han sido consensuados. Mientras se van dando pasos para contar con esta nueva ordenanza, comenzarán a aplicarse diferentes medidas con el objetivo de mejorar la limpieza en el concejo. Así, a partir del lunes 23 de octubre (en Sama) y del sábado 28 de octubre (en La Felguera) y a petición de los propios comerciantes se repartirá una bolsa de basura en cada puesto con el objetivo de que cada vendedor ambulante gestione sus propios residuos.
Esta es la primera toma de contacto que el concejal de Servicios Operativos, Pablo Álvarez, mantiene con agentes sociales del concejo con la finalidad de mejorar la eficacia del servicio de limpieza y optimizar los recursos. Hace tan solo unas semanas, el edil se reunía con los jefes de servicio de su área para analizar los puntos débiles del servicio y estudiar la optimización de los recursos existentes, tanto de personal como de maquinaria, y buscar una solución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión