Langreo impulsa un plan laboral para 25 mujeres en riesgo de exclusión social

A. FUENTE SAMA.

El Ayuntamiento de Langreo impulsa el programa 'Empléate desde la igualdad', un plan de inserción socio-laboral dirigido a mujeres del concejo que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. El objetivo de esta iniciativa es formar hasta final de año a un total de 25 usuarias con el fin de que logren empleo, una «meta que sabemos es complicada», apuntaba la edil de Igualdad, Blanca Pantiga.

Se establecen reservas para mujeres de colectivos prioritarios, como víctimas de violencia machista, jóvenes sin estudios, familias monomarentales, inmigrantes, de minorías o desempleadas de larga duración. Liliana Baldomir es la técnica contratada para este programa a través del Instituto de la Mujer con fondos de la unión Europea.

El plan se compone de cuatro fases. La primera de ellas será la motivación de las usuarias para buscar un empleo; la segunda, consistirá en ofrecer información y orientación; el tercer paso será la propia formación para el empleo y finalizará con la búsqueda activa de un puesto de trabajo. «Para ello contaremos con el apoyo de entidades locales», añadía la edil. La responsable del programa incidía en que las usuarias tendrán plena autonomía para decidir cuál consideran que es su mejor opción para incorporarse al mundo laboral.

El alcalde, Jesús Sánchez, declaró que el plan servirá para hacer una radiografía de la situación laboral en el concejo. En Langreo hay unas 4.000 personas desempleadas, de las que la mitad son mujeres.