Langreo y San Martín sellan su acuerdo para aprovechar el agua del Raigosu

Arbesú y Álvarez se dan la mano tras firmar los convenios. / J. M. PARDO
Arbesú y Álvarez se dan la mano tras firmar los convenios. / J. M. PARDO

«Hemos fumado la pipa de la paz después de un largo conflicto. Este acuerdo beneficia a ambos municipios», destacan los alcaldes

M. VARELALANGREO.

La firma de dos nuevos convenios de colaboración en materia de suministro de agua pusieron fin ayer a años de desacuerdos entre los ayuntamientos vecinos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Los alcaldes de ambos concejos, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez Fernández 'Quirós', han rubricado los acuerdos, ratificados en las últimas semanas por los plenos de las dos corporaciones, que fijan las condiciones y los precios para la compraventa de agua captada por Langreo en al Alto Nalón y transportada valle abajo a través del territorio de San Martín.

El primero de esos documentos regula la gestión y el mantenimiento de la infraestructura del Raigosu y el suministro de agua bruta (sin tratar) que Langreo ofrecerá a San Martín. El segundo, aborda el suministro de líquido procesado en la estación de tratamiento de agua potable de Entralgo (Laviana), propiedad del Ayuntamiento de Langreo, y los precios con los que San Martín podrá tener acceso a él.

La rúbrica ha tenido lugar en el espacio municipal de la Casa de los Alberti, en Ciaño. «Venimos a fumar la pipa de la paz. Había un conflicto largo, que llegó a judicializarse, pero ahora tenemos un acuerdo entre dos concejos vecinos y amigos. Creo sinceramente que nos beneficia a ambos», señaló la regidora langreana.

Su homólogo en San Martín, expresó también su satisfacción. «Es un día histórico para nosotros. Nos preocupaba, en especial, el bajo caudal del Raigosu en otoño, pero los técnicos de Aguas de Langreo nos ayudaron a solucionarlo y estamos muy contentos con el resultado».