Langreo presentará un proyecto privado de asfaltados a las ayudas por el cierre de la térmica
Deberá crear un consorcio con la empresa promotora para cumplir las condiciones de la convocatoria
M. VARELA
LANGREO.
Viernes, 28 de agosto 2020, 00:05
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha convocado la primera línea de ayudas para fomentar el desarrollo económico de los municipios afectados por procesos de cierre de las centrales termoeléctricas de carbón, dotada con siete millones de euros. De ellos, Langreo podrá como máximo optar a recibir tres, para lo cual deberá al menos presentar tres proyectos, que podrían recibir entre 25.000 y un millón de euros cada uno. A un mes de vecer el plazo, el Ayuntamiento langreano hizo pública ayer una de las propuestas con las que concurrirá a la subvención: una iniciativa relacionada con los asfaltados que conllevará la creación de puestos de trabajo en el municipio.
La promotora de la misma es una empresa privada con la que el Ayuntamiento deberá consorciarse a fin de cumplir las condiciones de la convocatoria. También podrán presentarse a las subvenciones otras entidades, siempre que lo hagan conjuntamente de la mano del Consistorio langreano. Igualmente, tendrán cabida los proyectos llegados desde la Mancomunidad del Valle del Nalón o desde el Principado.
Piden más detalles
Hasta ayer, los tres grupos de la oposición desconocían la intención del Ayuntamiento de Langreo de concurrir con este proyecto. Los portavoces de Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos mostraban no obstante su satisfacción porque «exista al menos un proyecto» y coincidieron en que, como ya reclamó Unidas por Llangréu, sería beneficioso «convocar una reunión para conocer de primera mano el proyecto y analizar otras posibilidades». Así lo aseguró la portavoz popular, María Antonia García.
La oposición confía en que el proyecto cumpla con los requisitos «para no perder una subvención tan importante». Entre ellos, figuran crear empleo directo para compensar la pérdida de cerca de cien puestos, que se oriente hacia la exportación, que se trate de una actividad sostenible, que impulse las nuevas tecnologías y, en definitiva, que fomente la actividad económica en el concejo. El Consistorio langreano perderá con este cierre 792.280,62 euros anuales: 544.250,88 euros en concepto de IBI; 181.751,8 por el Impuesto de Actividades Económicas; 38.554,66 por las tasas de ocupación del suelo, subsuelo y vuelo; 17.569,43 por la de emisión de sustancias, y 10.153,85 euros de otros ingresos.