«Langreo no quiere ser la periferia de las grandes urbes del área metropolitana»

Pedro Reques, Bárbara García, Carmen Arbesú y Felipe Fernández, antes de la conferencia. / M. V.
Pedro Reques, Bárbara García, Carmen Arbesú y Felipe Fernández, antes de la conferencia. / M. V.

La alcaldesa defiende en una jornada organizada por el Colegio de Arquitectos que el municipio juegue el papel de centro de la industria

M. VARELALANGREO.

La apuesta por el área metropolitna sigue vigente en Langreo. Ayer el distrito de Sama fue el primer anfitrión de una serie de conferencias itinerantes por los seis concejos que formarán este nuevo diseño del centro de Asturias, y que convoca el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias junto a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la jornada se analizó uno de los grandes retos de este ambicioso proyecto: el reto demográfico. La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, dijo que se trata de un municipio que «en lo que va de siglo XXI ha perdido el 20% de su población». «Todo lo que se pueda hacer para fijar población, aumentar la natalidad y moderar el envejecimiento de nuestra ciudadanía nos interesa», subrayó. Pero también puso sobre la mesa puso sobre la mesa la única pega al área central. «No nos gustaría ser la periferia de la zona urbana de Oviedo, Gijón y Avilés, sino un espacio para la industria».

Tras dejar clara cuál quiere que sea la posición de Langreo en este tema, Arbesú dio paso a los dos ponentes lanzándoles varias preguntas. «¿Tienen los expertos alguna recomendación práctica acerca de las políticas necesarias para que un ayuntamiento evite el envejecimiento y la despoblación? ¿Son irreversibles y debemos resignarnos a gestionar lo que nos queda o podemos darle la vuelta? ¿Existen experiencias de éxito de territorios que, tras sufrir una crisis demográfica, se hayan recuperado? ¿Hasta qué punto esta ligada la demografía con la crisis económica?».

«En lo que va del siglo XXI, el concejo ha perdido el 20% de su población»

Para intentar dar respuesta a estos interrogantes intervinieron los expertos en demografía Pedro Reques Velasco, catedrático del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, y Felipe Fernández García, director del Observatorio del Territorio. Catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Reques expuso la actual situación demográfica de los espacios rurales en el mundo, con especial atención a España. Incidió en factores como población real y población censal, la movilidad, los pueblos olvidados, la funcionalidad de cada uno de los territorios. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Oviedo se centró en la demografía asturiana, con un análisis por concejos y por parroquias y se mostró más partidario «de buscar el reequilibrio territorial».

Temas

Langreo