Langreo reclama a Hunosa que reactive el área empresarial de Modesta

Parte del polígono, con el castillete integrado. / J. C. ROMÁN
Parte del polígono, con el castillete integrado. / J. C. ROMÁN

La hullera hizo público hace dos años el interés de algunas empresas por instalarse en la zona pero el área industrial continúa vacía, igual que El Cadavíu

MARTA VARELA LANGREO.

El equipo de gobierno de Langreo, formado por IU-Somos, ha solicitado una reunión con la nueva dirección de Hunosa para intentar reactivar el área empresarial de Modesta. El edil responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Jonathan López, explicó que «hace dos años nos manifestaron que había empresas esperando para instalarse y, a día de hoy, no tenemos ninguna notificación al respecto. Nos tememos que haya sido un globo sonda de la anterior dirección para firmar el recibimiento del mismo».

«Queremos tener una reunión para tratar este asunto y ver las perspectivas de futuro que desde la nueva dirección tienen para este polígono. Saber si hay o no empresas interesadas», apostilló López.

El concejal recordó cómo el equipo de gobierno trabajó para solventar algunos trámites administrativos con rapidez y permitir que Hunosa comercializase este suelo. «Desde la hullera se hablaba de que había empresas interesadas y permitimos que se comercializase a pesar de no estar terminado» apuntó.

Hunosa inició así a finales de 2017 la comercialización de las parcelas. Afirmó entonces la existencia de empresarios interesados en instalarse en Modesta, pero nunca dio a conocer ningún proyecto concreto. Se trata de un área empresarial que, debido a la cercanía de las viviendas, busca atraer proyectos de comercio y hostelería, actividades de Innovación y Desarrollo y de usos complementarios.

69.710 metros

Este área industrial se ubica en un antiguo lavadero minero derribado en 2009, muy próximo al centro urbano del distrito de Sama. Tiene a pocos metros de su acceso principal una salida directa al corredor del Nalón. El polígono cuenta con una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 están dispuestos para ser ocupados por proyectos empresariales. Las obras de urbanización se iniciaron en marzo de 2012 y tuvieron un presupuesto de 5,7 millones de euros. El área industrial de Modesta es el segundo polígono industrial que Hunosa urbaniza en Langreo, primero lo hizo con El Cadavíu, cuyas obras finalizaron en marzo de 2011 tras una inversión aproximada de 1,6 millones de euros. Ninguno de los dos cuenta con empresas instaladas, ni con proyectos a corto plazo.

Más

 

Fotos

Vídeos