Laviana acometerá las obras más urgentes tras las riadas sin financiación estatal

Un hombre perdió la vida al ser arrastrado su coche por un argayo en una carretera en Lloredo, Laviana. /  J. L. CEREIJIDO / EFE
Un hombre perdió la vida al ser arrastrado su coche por un argayo en una carretera en Lloredo, Laviana. / J. L. CEREIJIDO / EFE

En una primera fase invertirá 260.000 euros para adecuar cinco carreteras municipales que permanecen cortadas

MARTA VARELA

El Ayuntamiento de Laviana busca recuperarse de las últimas inundaciones. Tras un informe preliminar, los técnicos municipales calculan en más de 400.000 euros los daños sufridos en infraestructuras municipales. El Consistorio se encargará de acometer las obras más urgentes sin esperar a tener financiación estatal dada la necesidad y urgencia de dichas actuaciones. Además del informe técnico se ha valorado el elaborado por la Policía Local, que ha señalado aquellas actuaciones que son más urgentes para garantizar la seguridad vecinal.

Cinco carreteras locales con acceso a núcleos de población serán reparadas. Son las que da acceso a los Cardos en Tiraña, la que comunica con el pueblo de Arbín, la de les Palombes, en Tolivia, la carretera de la Sartera y la de Mardana. En este momento son, según dicho informe técnico, las que presentan los problemas de accesibilidad y seguridad más importantes.

Todas ellas permanecen cerradas al tráfico rodado y en algunas, como es el caso del acceso al Meruxalín, se recomienda a los vecinos extremar las precauciones, incluso a pie. Los dos informes también aconsejaban que en esta primera fase se procediese al arreglo del argayo que cierra la entrada al barrio de Villoria conocido como el Colláu, que ya el año pasado presentó un derrumbe importante en otro punto cercano.

El total de las obras ronda los 260.000 euros anunciando el Consistorio que el próximo lunes, comenzarán los trabajos en el Colláu de Villoria y en Les Palombes. Se espera que en los próximos días den comienzo en los Cardos y Mardana y, por su parte, en Arbín se está a la espera que el Principado desbloquee el acceso a la LV7-Los Tornos donde un argayo y un derrumbe impide el paso a la maquinaria municipal que se necesita para llegar hasta el pueblo de Arbín.

El alcalde, Julio García, manifestaba ayer que «no se puede esperar más y tener incomunicados a tantos pueblos». Según el regidor «estas obras son una prioridad para el Ayuntamiento porque no se puede dejar desatendidos a los vecinos ante un caso de emergencia».

 

Fotos

Vídeos