El Leader del Caudal potenciará el turismo de calidad y el sector forestal

José Ramón Diéguez. /  PARDO
José Ramón Diéguez. / PARDO

El Grupo de la Montaña Central realiza una encuesta para «revisar» la estrategia a seguir para revitalizar la economía de la comarca

A. FUENTE POLA DE LENA.

Casi un centenar de personas han participado en la reciente encuesta lanzada por el Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central encaminada a realizar una «revisión» de la estrategia para impulsar la comarca del Caudal. Se apunta a esta necesidad ante el incremento de la dotación presupuestaria del programa europeo Leader, que ha sido aprobado esta pasada semana por parte del Consejo de Gobierno del Principado para el presente ejercicio; este aumento es de 655.265 euros, por lo que la cuantía final se sitúa en poco más de dos millones. Según el sondeo realizado en los diferentes concejos que forman parte de este grupo -Mieres, Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba- se apunta a que hay que estimular el desarrollo de los sectores considerados «clave» en la zona, como son la agroalimentación, el turismo de calidad, los servicios de proximidad, la agricultura ecológica y el sector forestal.

¿Y qué se quiere hacer para ello con este dinero? Desde la gerencia de la entidad se señala que el objetivo, fijado por este nuevo estudio de la situación, se centra en la mejora de la profesionalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; también en reconocer el valor, aprovechar y proteger los recursos endógenos, favoreciendo una gestión sostenible. Por último, se busca un desarrollo territorial más equilibrado que diversifique las actividades, mantenga la población y mejore los servicios.

En detalle, según los resultados de la encuesta, informó el gerente de este Grupo de la Montaña Central que gestiona el Leader, José Ramón Diéguez, las subvenciones tienen que estar enfocadas hacia el crecimiento económico y empresarial de la comarca. Para ello es preciso generar una diversificación de la economía rural, estableciendo un apoyo a las pequeñas empresas y a los emprendedores y a los proyectos de carácter innovador y piloto. También se fija como prioritario mejorar las condiciones de acceso a un empleo de los colectivos de mujeres, jóvenes o mayores de 45 años. Todo ello, se explica en un documento interno, para «lograr un desarrollo territorial más equilibrado que diversifique las actividades, mantenga la población y mejore los servicios a la población». Por tanto, se persigue un aumento del nivel y la calidad de vida de los habitantes de la Montaña Central y, a la vez, fijar población en el medio rural.

El plan en Asturias

En solo dos años, este programa ha impulsado más de 650 iniciativas con una inversión generada que ronda los 50 millones de euros en todo el Principado. El grueso de la aportación económica se orienta a ayudas a emprendedores, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste de los proyectos. Destacan especialmente las dotaciones aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.

El fondo europeo aporta un 80% del gasto global, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume otro 6%.

La Administración autonómica prevé realizar la convocatoria de 2019 a finales de este año y con una cuantía similar a la actual. Se ha pedido ya una dotación económica adicional de 35 millones para el programa Leader.

 

Fotos

Vídeos