Una lección sobre seguridad

'Blue', en pleno salto en el patio del colegio San José. / JUAN CARLOS ROMÁN
'Blue', en pleno salto en el patio del colegio San José. / JUAN CARLOS ROMÁN

'Blue' captó la atención de los alumnos del San José de Sotrondio con un rastreo del patio en una jornada de la Guardia Civil

A. FUENTE SOTRONDIO.

Los 110 alumnos del colegio San José de Sotrondio, de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, disfrutaron ayer de una actividad educativa con la Guardia Civil. Fueron más de veinte agentes los que explicaron en qué consiste su trabajo y explicaron para qué sirven sus herramientas dentro de las diferentes unidades los que acudieron al centro educativo de San Martín del Rey Aurelio. Tomaron parte en esta jornada la Policía Judicial, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Laviana, la patrulla de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico con su moto y la sirena que no paraba de soñar, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Cinológico con el perro 'Blue'. Este último realizó un rastreo por el patio del colegio.

El coordinador de la actividad, el capitán jefe del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón, José Luis Vizcaíno, explicaba que consiste en unas charlas a los alumnos sobre diferentes temas, como pueden ser la ciberseguridad y los comportamientos en redes sociales. Después, tras las muestras y las exhibiciones, continúa la labor educativa con redacciones de la experiencia vivida. «Muchas de ellas nos llegan después a nosotros. Se trata de una labor muy importante, para acercar el cuerpo a los chavales». Ayer, de momento, lo pasaron en grande con 'Blue' y subiendo a los diferentes vehículos. Incluso hubo quienes se atrevieron a 'probarse' las esposas.