Borrar

Lena acondicionará rutas de montaña para que Valgrande-Pajares tenga actividad en verano

La mesa de trabajo, en la que participan la Cámara y el Principado, quiere iniciar ya el «resurgir» de la estación mientras crean un proyecto común

M. VARELA

POLA DE LENA.

Sábado, 30 de mayo 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sintonía entre el Principado, el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo para garantizar el futuro de la estación de Valgrande-Pajares comienza a dar sus frutos. En la jornada de ayer la mesa de trabajo formada por estos tres organismos y presidida por la consejera de Cultura, Berta Piñán, volvió a reunirse -de forma telemática- para avanzar en ese proyecto común. El consenso reinó durante la sesión. El primero de los puntos que fueron acordados es que serán los técnicos (uno del Principado, otro del Consistorio lenense y un tercero de la Cámara) quienes elaboren el proyecto común para darle una segunda vida a la estación. Deberá aunar las mejores ideas para regenerar el enclave, «incidiendo en la importancia que tiene para la comarca y para Asturias», para que sea uno de los beneficiados por los Fondos de Transición Justa.

Esta tarea, la de diseñar un traje a medida para Valgrande y salvar su futuro será a medio plazo, pero las administraciones quieren empezar ya a revitalizarla, a exprimir todo el potencial que ofrece la instalación y su entorno, «que empiecen a ocurrir cosas positivas». Por eso Principado y Ayuntamiento trabajarán ahora codo con codo para que este verano Valgrande-Pajares tenga de nuevo actividad; lejos del esquí y el snowboard, se busca atraer a vecinos y visitantes con rutas de montaña. Una idea que plantearon los clubes de esquí, la plataforma de la estación y la asociación de El Brañillín y que fue acogida con gran éxito. La alcaldesa lenense, Gema Álvarez, aseguró que los operarios se pondrán manos a la obra para acondicionar las zonas para que todo este listo para la temporada estival. Una de ellas es la ruta entre el antiguo telesquí de La Cerra y Patines, y otra más exigente, unos 18 kilómetros, entre Arbés (León) y El Brañillín, que podría recorrerse también en bicicleta de montaña.

Se busca, en definitiva de implicar a todos en un ambicioso plan en el que podría tener cabida un centro de ocio con spa, actividades para los centros educativos, campamentos de verano o propuestas gastronómicas.

«Queremos que empiecen a ocurrir cuanto antes cosas positivas», subraya la alcaldesa

Un «ilusionante futuro» que, según dijo Piñán, ha encontrado el respaldo de diferentes ayuntamientos asturianos y también leoneses, convencidos de que este «resurgir» será bueno para todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios