Lena completará el acceso a la futura estación de tren de Pola con ascensores
La alcaldesa prevé que las obras, que costarán un millón de euros, comiencen este año: «Seremos la puerta de Asturias a la alta velocidad»
El diseño ya está sobre la mesa y propone el acceso a través de dos ascensores a la futura estación de tren de Pola de Lena; una propuesta que ayer presentó la alcaldesa del concejo, Gemma Álvarez. Según explicó, la idea es tener el proyecto listo y adjudicarlo para poder iniciar los trabajos de construcción este mismo año, para culminarlos el próximo. El plazo de ejecución que se maneja es de unos seis meses. «Se trata de una inversión de un millón de euros que contará con financiación regional y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el que ya firmamos un convenio», señalaba la regidora.
Publicidad
El objetivo es facilitar la llegada de viajeros de la alta velocidad ferroviaria a la estación de la localidad desde el propio centro urbano de Pola de Lena. «Además de mejorar el acceso, los ascensores servirán de mirador turístico», añadía Álvarez. «Estoy segura de que se va a ser una zona muy visitada en la localidad», dijo.
La regidora visitaba la nueva zona ya adecuada desde el parque Alfonso X El Sabio, bajo la futura estación. «Compramos el solar para poder habilitar los ascensores y una nueva zona de estacionamientos para vehículos que será gratuita».
Sobre el diseño de la futura estación, la alcaldesa señalaba que se trata de la instalación «que merece el municipio y todos los asturianos; llevamos dos décadas de obras y lo mínimo que nos merecemos es una nueva estación que sustituya ala actual que tiene unos 150 años de antigüedad. Esperemos que cumpla con las expectativas generadas y que los plazos no se extiendan más de lo previsto». Álvarez insistí en que va a «ser la puerta de Asturias para la alta velocidad».
Adif ya ha licitado la redacción de los proyectos para la reforma y ampliación de la estación Pola, por un valor estimado de 648.981 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. En el 2020 comenzaron las obras de adaptación de la estación a la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Los trabajos consisten en la adecuación de vías, andenes (incluso marquesinas e instalaciones propias), electrificación y construcción de un nuevo paso inferior, pero no preveían actuaciones sobre el edificio de viajeros, aparcamiento, entorno, accesibilidad ni funcionalidad, que son el objeto de la actual licitación, que se completa con los accesos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión