Borrar
Exterior de la factoría Asla en el polígono de Villallana. J. M. PARDO
Lena envia a la CUOTA el informe de las licencias a Asla para evitar su marcha

Lena envia a la CUOTA el informe de las licencias a Asla para evitar su marcha

La documentación técnica detalla la concesión de permisos y servicios en Villallana, pero la alcaldesa no descarta acudir a los tribunales

MARTA VARELA

POLA DE LENA.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno lenense de Izquierda Unida (IU) está decidido a que la factoría de Asturiana de Laminados (Asla), ubicada en el polígono de Villallana, se quede en este concejo, manteniendo así el nivel de empleo que genera en el Caudal. La ampliación de esta factoría de aluminio es el gran punto de conflicto. El Ayuntamiento otorgó la licencia para acometer estos trabajos pero se ha encontrado con trabas a nivel regional desde entonces.

Y es que han sido meses de trabajo municipal para salvar principalmente esta traba. El pasado mes de julio, la Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) reclamó la revisión de oficio de las licencias urbanísticas concedidas a la citada empresa (las que fueron emitidas por el Ayuntamiento hace más de un año).

El Consistorio lenense dio ayer respuesta a esta petición con el envío de la documentación requerida. «Les remitimos el informe técnico donde figura donde figura cómo fue evolucionando el polígono desde 2007, y no solo en cuanto a permisos sino también a servicios de los que se fue dotando a esta área industrial hasta la hecha actual, en que la empresa dispone de licencias» explicó la alcaldesa, Gema Álvarez. La regidora comentó que esta documentación fue recabada por los técnicos municipales con la finalidad de que «Asla no abandone el concejo. El empleo es y será nuestra prioridad», remarcó Álvarez, según quien «con este informe vamos a intentar frenar el requerimiento de la CUOTA, que pedía anular la licencia de ampliación de Asla, o el Consistorio puede acudir a la vía del Contencioso-administrativo».

Desde el equipo de gobierno de Lena están convencidos de que «esta licencia de obra tiene tintes electoralista» y que «va en camino de acaparar el protagonismo con vistas a las próximas elecciones municipales con el objetivo de minar al gobierno de IU», pero desde el ejecutivo consideran que su prioridad es «conservar el empleo existente en el concejo y facilitar nuevos empleos dentro de la legalidad». Y es que en Lena se ve la ampliación de Asla como un futuro para muchos vecinos. La relación entre Ayuntamiento y Asla para ejecutar la ampliación de la factoría propició un acuerdo por el que el Consistorio permutó los terrenos para la ampliación por otros en el centro de Pola para el nuevo centro de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios