Borrar

Lena sostiene que la permuta de fincas para construir el centro de salud fue legal

El equipo de gobierno destaca que la operación urbanística, denunciada ahora por la Fiscalía, «se hizo con los avales técnicos necesarios»

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el pasado verano cuando la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, informaba orgullosa del acuerdo alcanzado con Asturiana de Laminados para conseguir, a través de una permuta de parcelas, la finca de La Ería para la construcción del nuevo centro de salud de Pola. Pero la Fiscalía del Principado aprecia una presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación en este convenio, caso que se ha elevado al juzgado para su investigación.

El equipo de gobierno local quiso ayer destacar que «dicha operación se realizó con todos los avales necesarios de los técnicos, a los que se sumó un informe externo que no hizo sino corroborar las garantías y la legalidad de la operación, y contó, asimismo, con el respaldo de la mayoría de los grupos de la Corporación lenense, salvo uno que es el que casualmente pide documentación por escrito constantemente en el Ayuntamiento y que coincide con la que presenta el anónimo en la Fiscalía», señala en alusión al PSOE, sin mencionarlo.

Según la Fiscalía, se puede haber causado un «presunto perjuicio patrimonial al Ayuntamiento por incrementar el precio del suelo de La Ería e infravalorar el de Villallana (la otra parte de la permuta) arbitrariamente a través de una tasación privada encargada a posteriori y al objeto de eludir la subasta pública», restando así credibilidad a ese informe externo al que se aferra IU.

La Fiscalía presentó la correspondiente denuncia el pasado mes de febrero, en el juzgado de guardia de Pola de Lena, «en virtud de lo acordado en unas diligencias de investigación que incoó en agosto de 2017 tras recibir un escrito anónimo con documentación adjunta y advertir, tras la práctica de las pruebas oportunas, que existen indicios de delito en los hechos investigados».

Actuación «limpia»

La respuesta del equipo de gobierno local ante este paso dado por la Fiscalía es restarle importancia: «Es el proceder habitual de este tipo de denuncias, por lo que no cambia para nada la convicción de este gobierno en la limpieza y las garantías con que se formalizó la permuta de los terrenos en los que se podrá edificar el nuevo centro de salud de Pola».

Lo que se desprende desde el gobierno de Gema Álvarez es que se desconoce «el estado concreto de la denuncia anónima de la que ya se tuvo noticia hace meses. Sin embargo, a la vista de lo publicado, entendemos que la Fiscalía no hace otra cosa que trasladarla a los juzgados para que se verifique si existe o no delito alguno en la operación de permuta».

Pero realmente la Fiscalía sí que ha dado un paso importante. El proceso que va a seguir ahora, una vez presentada la denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lena, es formular acusación forma si finalmente considera que existió la perpetración de los delitos (esos u otros que se deriven de la instrucción) o solicitar el archivo, si considera lo contrario.

¿Y antes de esto? El fiscal tuvo meses para analizar la documentación -que fue requerida al Ayuntamiento en verano por la citada denuncia anónima- y, una vez examinada, entendió que podía haber delito y decidió abrir el procedimiento penal interponiendo la denuncia. De momento, no hay personas investigadas. De hecho, se señala que la denuncia se formula «contra cuantas personas resulten responsables del perjuicio patrimonial presuntamente causado al Ayuntamiento de Lena», por esa posible rebaja de valor de la parcela industrial y el incremento del terreno urbano para el ambulatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios