Borrar
La Virgen de Bendueños salió en procesión por el exterior del santuario que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ver fotos

La Virgen de Bendueños salió en procesión por el exterior del santuario que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). FOTOS: J. M. PARDO

Lena venera a la Virgen de Bendueños

Cientos de romeros llenan el santuario para festejar el domingo de Pentecostés | Un grupo de vecinos ha recuperado la fiesta y trabaja para mejorar las condiciones de vida de los residentes y atraer a nuevos habitantes

MARTA VARELA

BENDUEÑOS (LENA).

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Misa y solemne procesión, subasta del, 'bollu preñáu' y comida campestre. Son los ingredientes imprescindibles en una romería asturiana. Y ayer se cumplieron en la pequeña localidad lenense de Bendueños. En su santuario mariano se volvió a venerar a la patrona del concejo, una fiesta recuperada por los vecinos que reunió a cientos de fieles que no quisieron perderse la tradición del domingo de Pentecostés.

En pocas ocasiones se había visto Bendueños con tanto gente, explicaba la turones Carmen Sánchez descendiente de Bendueños. «Procuro subir cada año pero otras veces éramos apenas veinte personas, me gusta que el templo se quede pequeño». ¿A qué se debió esta afluencia hoy? Había ganas de subir a Bendueños». Y es que la fiesta regresó a este santuario gracias al esfuerzo de una docena de vecinos que llevan meses empeñados en devolver al pueblo esta festividad.

«Muchos añorábamos ver el pueblo con tanta gente», comentaron algunos vecinos, que indicaron que «hace tres años se reabrió el albergue de peregrinos vinculado al Camino de Santiago y esto está atrayendo más visitantes». La responsable del alojamiento, Sandra Torrazo, fue la última vecina que se sumó al vecindario. Ayer, los más veteranos del lugar, recordaron que «hacía muchos años que en las noches de invierno no se veía luz en tantas casas del pueblo como hoy (por ayer)».

El exterior del templo fue escenario de una auténtica romería asturiana popularPor su declaración BIC, el Principado aportará el 80% del coste de la reforma de la ermita

La jornada festiva en Bendueños se inició a primera hora de la mañana con el sonido de la gaita y el tambor, que convocaron a los romeros a su cita con la fiesta de la Virgen de Bendueños, patrona de Lena. El concejo no falló y acudió en masa para refrendar el trabajo de los vecinos de esta parroquia y «para animarles a que su espíritu no decaiga y que siga existiendo esta fiesta en esta pequeña localidad entre el valle del Huerna y Pajares», comentó Carmen Sánchez.

125 euros la rosca superior

Y la convocatoria fue un éxito. El templo se quedó pequeño para acoger a los romeros y, tras la procesión, se celebró la puja del ramo, donde las roscas hicieron las delicias de muchas familias que quisieron colaborar así con el mantenimiento del templo, que se llevará la recaudación de la subasta. José Manuel Suárez descendiente de Bendueños y, en la actualidad, vecino de Campomanes, se llevó la rosca superior del 'ramu' por 125 euros. Después llegó la fiesta, que comenzó con una comida campestre donde se sirvieron 140 raciones de paella. El ágape fue amenizado con 'cancios de prau', bailes tradicionales, música y mercado ecológico y artesanal.

Bendueños ha sido durante años lugar de recogimiento y oración de diferentes cofradías sacerdotales y es uno de los lugares más conocidos por los peregrinos que se adentran en el camino asturiano a Santiago. El orgullo del pueblo es el interior del santuario, decorado en su interior con pinturas murales que en la actualidad se encuentran muy deterioradas.

Gracias a su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), el Principado tiene el compromiso de aportar el 80% del coste de su restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios