Borrar
Dos agentes trasladaron al acusado al Juzgado de Langreo, donde prestó declaración durante dos horas. M. V.
Libertad con orden de alejamiento para el acusado de abusar de una mujer en Lada

Libertad con orden de alejamiento para el acusado de abusar de una mujer en Lada

El hombre declaró durante dos horas ante la jueza y afirmó que mantuvo relaciones sexuales «consentidas» con la denunciante

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 3 de julio 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre detenido por un presunto delito de abuso sexual a una mujer en la localidad langeana de Lada ha quedado en libertad y con una orden de alejamiento tras declarar ayer ante la jueza. Varias mujeres le despidieron a la entrada del Juzgado de Sama a grito de «violador» cuando pasan unos minutos de las dos de la tarde. Hora en la que el acusado, vecino del valle del Nalón, salía del edificio. Lo hacía acompañado de su abogado tras prestar declaración durante cerca de dos horas. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo decidió dictar, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de libertad con una medida de alejamiento de 300 metros, prohibición de comunicación y de entrada en el distrito langreano de Sama, donde vive la víctima.

Se le atribuye, en principio, un delito de abuso sexual, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción. El hombre reconoció únicamente haber mantenido relaciones «consentidas» con la denunciante, según explicaron desde el juzgado. Además, indicaron que la instrucción continuará con la incorporación de nuevas pruebas testificales y de los informes forenses y análisis toxicológicos más detallados, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1.

El único detenido es un varón de mediana edad, vecino del valle del Nalón, al que le constan numerosos antecedentes policiales. Se negó a prestar declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo. La Policía, como ya adelantó EL COMERCIO, confirmaba ayer que «hasta este momento, no existe ninguna evidencia que indique a los investigadores que pudiera haberse empleado algún tipo de sustancia tóxica extraña que pudiera haber anulado totalmente la voluntad de la víctima, si bien se debe esperar a recibir los resultados toxicológicos finales».

El relato de la mujer

Según el relato de la denunciante, a primera hora de la tarde del sábado 29 de junio, el presunto autor, utilizando su vehículo particular se prestó voluntario a llevarla hasta su domicilio, tras haber tomado ambos dos consumiciones en una de las carpas habilitadas en los festejos de La Felguera. En la misma declaración explica que «el acusado se desvió por la carretera de Santo Emiliano hasta Les Teyeres de Lada y, tras aparcar en un descampado, mantuvo relaciones sexuales no consentidas».

La presunta víctima insiste en que desde el primer momento le manifestó su deseo de que la llevase a su casa, «pues se encontraba mareada y aturdida». La mujer se despertó «semidesnuda y desorientada, con lagunas de memoria», por lo que decidió llamar a la Policía. Fue trasladada al Hospital Valle del Nalón (Riaño), donde se le practicaron exámenes médicos que han podido constatar que «existió relación sexual». Ella asegura que no fue consentida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios