«Llevamos cuatro años de gobierno sin ningún tipo de negociación»

Una representación de la plantilla municipal de Langreo, durante la protesta. / J. C. ROMÁN
Una representación de la plantilla municipal de Langreo, durante la protesta. / J. C. ROMÁN

Los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo protagonizan una protesta para exigir una mejora en sus condiciones laborales

M. VARELA

Una hora de pitada por falta de negociación. Más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Langreo se concentraron ayer delante de las dependencias municipales, en Sama, para reclamar una vía de diálogo. Así mostraron su desacuerdo con la actitud del equipo de gobierno que, aseguran, «incumple sus promesas. Acordaron tras la última protesta de los trabajadores negociar y revisar la valoración de puestos de trabajo pero no se ha hecho». Gritos de «alcalde, negociación, danos una solución», se intercambiaban con el ruido de pitos y megáfonos, que hacían pararse a los transeúntes, a lo que los empleados municipales explicaban su situación.

La próxima protesta ya tiene fecha. Será el próximo lunes día 18, salvo que el equipo de gobierno llame a la plataforma sindical (CC OO, CSIF y FeSP-UGT) para entablar negociaciones. Están a la espera de que el gobierno langreano establezca el compromiso de trabajar en una nueva valoración de puestos de trabajo, el convenio y el fondo social. Temas que incluyen a los más de 300 trabajadores del Ayuntamiento.

La participación de la plantilla en las movilizaciones es fundamental para la plataforma sindical en la que están todas las corrientes, y a su juicio, demuestra el «hartazgo de los trabajadores a que se nos ningunee». Recuerdan que llevan casi dos años esperando por que se solucionen los problemas. Así indicaban que, como última acción desde la plataforma sindical y refrendado por la mayoría en una asamblea general de trabajadores, «propusimos tres semanas de negociación intensiva con el equipo de gobierno, con el fin de desatascar la situación. Pasadas las tres semanas fuimos convocados a una sola reunión, que simplemente sirvió para presentar nuestras propuestas, de las cuales a día de hoy, no tenemos respuesta. Ante esto optamos por la movilización».

Los sindicatos del Ayuntamiento de Langreo mantienen el anuncio de un encierro indefinido y rotativo, a partir del lunes 25 de febrero, tras la tercera pitada, si el equipo de gobierno no se sienta a negociar. En noviembre de 2017, ya protagonizaron un encierro que fue abandonado «al establecer un calendario de negociaciones, que no cumplió en su totalidad». Desde la plataforma sindical se asegura que «estamos ante el único gobierno langreano (IU-Somos) de la época constitucional, incapaz de alcanzar acuerdos con la parte social, volviendo a épocas preconstitucionales».

Temas

Langreo
 

Fotos

Vídeos