Localizan a dos deportistas de Laviana perdidos de madrugada en Brañagallones

A. F. G.BEZANES (CASO).

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en La Morgal, y agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Cangas de Onís participaron, en la madrugada del sábado al domingo, en la localización de dos varones que se desorientaron mientras hacían una ruta de montaña en Belerda, en el concejo de Caso.

El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso el sábado, a las 21.44 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que se habían desorientado, habían salido de Belerda y estaban en la Sierra de Pintacanales, viendo el túnel que hay antes de llegar a la vega de Brañagallones. Los afectados apuntaron que estaban bien, tenían ropa y comida, pero no tenían agua. Eran dos deportistas de Laviana que estaban entrenando en la zona. «Lo que ocurrió es que les cayó la niebla y enseguida se les hizo de noche», explicaba el guarda del refugio de Brañagallones, desde donde también se ayudó en la búsqueda.

Papel importante tuvo el taxista de Bezanes, Rafael Fernández, gran conocedor de la zona, quien tras localizarlos con señales acústicas y luminosas, pudo guiarlos hasta una zona segura cerca del refugio.