Borrar
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la inauguración de Fetumi, entre el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y el consejero de Industria, Isaac Pola, a la izquierda, y otros representantes municipales de los valles del Nalón y del Caudal. J. MANUEL PARDO
Mallada reclama reactivar las Cuencas con acciones turísticas como el Sotón

Mallada reclama reactivar las Cuencas con acciones turísticas como el Sotón

El Principado presenta la primera guía de turismo industrial con claro protagonismo de las comarcas del carbón y sus museos mineros

MARTA VARELA

EL ENTREGO.

Domingo, 3 de junio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen de unidad por la consolidación de la utilización del patrimonio industrial minero como recurso turístico complementario a la actividad económica de las comarcas mineras. Así fue la inauguración de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) que se inauguró ayer en el Pozo Sotón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, actuó de anfitriona en la tercera edición del certamen, donde abogó por el papel del carbón autóctono en el proceso de transición energética y por desarrollar actividades complementarias para evitar el deterioro de las cuencas mineras.

La presidenta de Hunosa afirmó que «pensar en el futuro de los territorios mineros en términos de carbón o turismo es una estupidez porque es necesario un periodo de transición con actividades transversales y complementarias».

Mallada, delante de los directores museísticos y de una docena de expertos en patrimonio industial de España y Portugal defendió «el desarrollo de proyectos que pongan en valor el patrimonio industrial y minero de la región», comprometiéndose a defender los intereses de las cuencas mineras «en el lugar que le toque tras el cambio de Gobierno».

La Feria de Turismo Minero e Industrial, que concluye hoy, es un «evento consolidado» que, con el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería, «complementa la oferta de turismo basado en el carbón». A la inauguración asistieron representantes institucionales, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales. Hubo intervenciones del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; y del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, quienes coincidieron con la presidenta de la hullera en la necesidad de colaborar para llevar a buen término está propuesta turística. Pola valoró la importancia de la recuperación del patrimonio industrial para usos no tradicionales como un factor de desarrollo económico y social. Mientras, el alcalde incidió en que seguirá exigiéndole al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de inversión en las Cuencas e hizo un «llamamiento a la colaboración «de todas las fuerzas políticas y sociales. Que no se olvide que esta tierra que ha entregado sus recursos naturales para el desarrollo de España y ahora es el momento de compensarla», aseveró.

El Pozo Sotón, reconvertido en museo, acoge este fin de semana actividades culturales, sociales y de ocio vinculadas con el turismo y la minería. Y es que en Fetumi se dan cita más de 30 instituciones, entre empresas, organismos y ayuntamientos. Entre los participantes se encuentran doce museos mineros de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco, además de Asturias.

En esta tercera edición, destacaron la unión de los tres museos mineros del Nalón como son el MUMI, el Ecomuseo Valle de Samuño y el Pozo Sotón, unidos bajo la marca Minas de Asturias que fue presentada en FITUR 2018, con el fin de promocionar conjuntamente la oferta cultural y de ocio de la zona de cara al verano.

En tres idiomas

En este marco, el Principado presentó la primera guía sobre los recursos turísticos industriales. Esta publicación, disponible en tres idiomas, ha sido editada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado y forma parte de la colección que divulga los nueve productos incluidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020, según indicaron desde el Ejecutivo asturiano.

Isaac Pola destacó que es «la primera vez que el patrimonio industrial de nuestra comunidad autónoma forma parte de una guía oficial de turismo de Asturias». Con esta iniciativa, persiguieron condensar en 25 páginas «todos los recursos y la oferta del Principado en turismo industrial, desde museos a centros de producción agroalimentaria, y ofrecer un acercamiento global descubriendo paisajes, itinerarios e instalaciones». Pola explicó que hay nueve espacios museísticos vinculados al patrimonio industrial, siete mineros, uno siderúrgico y uno de ferrocarril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios