Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El diputado de IU Ovidio Zapico, de blanco, con miembros de la Plataforma por el Soterramiento. E. C.
Una marcha a pie contra «el negro futuro» de la línea ferroviaria Gijón-Laviana

Una marcha a pie contra «el negro futuro» de la línea ferroviaria Gijón-Laviana

IU se suma a la protesta de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo para exigir la conclusión de las obras y garantizar el trazado

MARTA VARELA

LANGREO/OVIEDO.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marcha a pie entre Laviana y La Felguera. Es el siguiente movimiento que hará la Plataforma por el Soterramiento de Langreo para reclamar la conclusión de unas obras que suma años de retrasos. Representantes de este colectivo vecinal se reunieron ayer en Oviedo con miembros de Izquierda Unida para recabar su apoyo en esta nueva protesta, que se celebrará el 19 de octubre con el fin de reclamar unas mejoras indispensables para garantizar el futuro de la linea ferroviaria.

El diputado y responsable de infraestructuras de la formación, Ovidio Zapico, criticó «la parálisis y el abandono de la red ferroviaria» e incidió en que «estamos perdiendo el pulso por completo al ferrocarril. Como paradigma, señaló el diputado, el soterramiento de Langreo, paralizado a pesar de las ingentes inversiones realizadas y las promesas continuadas o las carencias en la línea férrea Laviana-Gijón.

Mientras, el portavoz de la plataforma por el soterramiento de Langreo, David García, reprochó no sólo los incumplimientos en el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria sino también la gestión de la línea Laviana-Gijón que, advirtió, «tiene un negro futuro». Y es que, continuó, «no se están realizando labores adecuadas de mantenimiento, ni de trazado, ni en las estaciones, ni tampoco en el material rodante».

Para la plataforma, es «escandaloso» que, tras un gasto en las labores de soterramiento de 100 millones de euros -inicialmente se habían presupuestado 50- el proyecto siga inacabado lo que, a su juicio, pone en riesgo la propia línea ferroviaria pues, explicó García, «sin soterramiento no hay futuro para la línea Gijón-Laviana».

Los vecinos urgen que se concluya de una vez la obra de soterramiento, pero el portavoz del colectivo pidió cautela. «Estamos a favor de que se desarrolle la obra, faltaría más; estamos a favor de que se firme el convenio pero no a cualquier precio». García criticó el silencio municipal respecto a la ausencia del Ministerio de Fomento en el nuevo convenio para la ejecución de la obra, a pesar de que inicialmente este departamento, representado entonces por la ministra Magdalena Álvarez, era una parte más en el acuerdo para el desarrollo del proyecto. «Es muy grave que un organismo público que en el año 2007 firma, junto a las otras administraciones y Adif, un convenio, desaparezca de la noche a la mañana».

La plataforma coincide con Unidas por Llangréu al catalogar el convenio que se pretende firmar como «un instrumento electoralista, ya que se desechó antes de las elecciones de mayo y ahora se acepta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios