San Martín quiere contar con una playa fluvial en El Florán

El prau junto al río Nalón, en el parque blimeíno de El Florán, que piden que se recupere como zona de baños. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El prau junto al río Nalón, en el parque blimeíno de El Florán, que piden que se recupere como zona de baños. / JUAN CARLOS ROMÁN

El movimiento vecinal de Sotrondio ha remitido un escrito al Ayuntamiento con la petición, «porque sería un bien para todos y no tendría un gran coste»

MARTA VARELABLIMEA.

San Martín del Rey Aurelio quiere una playa fluvial. Los vecinos quieren retoman la costumbre de disfrutar del río que atraviesa las grandes localidades. El lugar elegido se encuentra en el parque El Florán de Blimea, en la zona que se utiliza habitualmente para celebrar ferias de ganado, carreras de caballo o para pasear a los perros. Una zona verde a las orillas del Nalón que podrían ampliarse para cumplir todos esos objetivos.

Una ilusión que han recogido desde la Asociación de Vecinos de San Martín de Sotrondio y que ya han registrado como petición en las dependencias municipales. «Entendemos que si contáramos con esa zona de baños, sería un bien de carácter general y el coste, en cambio, sería mínimo», destacan en su escrito.

El presidente de este movimiento vecinal, Manuel Turrado García apuntaba además que sería posible «sacar a subasta la colocación de un chiringuito, con su correspondiente terraza, solo para la temporada de baños». Consideran que la actuación podría llevarse a cabo para que está disponible el próximo verano. «En 2017 ya trasladamos al Consistorio de San Martín la propuesta para que hablasen con las diferentes instituciones implicadas, pero no hemos recibido respuesta. Y estamos viendo cómo en otras localidades del valle ya se están llevando a cabo obras para recuperar playas fluviales», explica Turrado en relación a la pretensión del concejo de Laviana de recuperar la zona de baños en La Chalana.

Insiste el portavoz vecinal en que la obra requerida para sacar adelante la iniciativa «será mínima, pues tan solo se necesitaría que la propia pala del Ayuntamiento hiciera un poco de pozo en el río, y arreglar los accesos».

San Martín ya tuvo hasta casi los años 80 zonas de baño, como la conocida como el pozo en el 'Agua Papio' en Blimea, utilizada por muchos vecinos, además de las piscinas de El Urogallo en El Entrego. Actualmente, solo es posible acudir a bañarse a las piscinas climatizadas de El Serrallo, en Sotrondio. Allí en la temporada estival se habilita una pequeña piscina infantil en su exterior, que atrae a numerosos usuarios pero que es insuficiente para dar servicio a todo el concejo.

Los vecinos esperan ahora que se dé contestación a su reclamación y que sea posible contar con una zona de baños, dentro del concejo, para 2020.