San Martín rechaza el convenio para usar agua de Langreo

El equipo de gobierno tiene ahora la intención de utilizar el 80% del caudal del canal de Coruxera

MARTA VARELA LANGREO.

San Martín del Rey Aurelio no tendrá acceso al suministro de agua de Coruxera. Este fin de semana se podrá saber si esto genera algún problema a la población. Langreo ha convocado un Pleno extraordinario para este viernes en el que prevé aprobar el uso del 80% del agua de este canal de su propiedad como se suscribió en un convenio de 1928.

La decisión se toma después de que se esperase dos meses para que San Martín analizase el convenio, que presentó el Ayuntamiento de Langreo, para su aprovechamiento. Finalmente no aceptaron rubricarlo. «Nos dijeron que esperarán a después de las elecciones», manifestó ayer el regidor langreano, Jesús Sánchez.

Langreo entiende que se rechaza el convenio por lo que esperan aprobar en la sesión plenaria el convenio vigente que autoriza a Langreo a utilizar el 80% de este agua y el 20% a San Martín. Langreo nunca ha utilizado este agua de forma asidua, solo en averías o cortes prolongados y se espera que sea un ahorro para el concejo. Posibilidad que se comenzó a barajar en 2006 y que generó un conflicto entre ambos ayuntamientos.

Desde entonces se han realizado obras para reconducir el agua desde la estación de tratamiento de Entralgo hacia Langreo. Los trabajos han finalizado y los técnicos consideran que es cuestión de horas poder aprovechar dicha agua. Solo se necesita la aprobación del Pleno. San Martín, como reza en el convenio, solo podrá utilizar el 20%.

Queda la duda de que si esta disminución en el caudal de agua a utilizar pudiera tener repercusión en el suministro a los vecinos. En principio, no deberían notar este cambio, pero sí parece que lo hará el Consistorio en la factura total del agua que utiliza de Cadasa.