San Martín recogerá la basura en contenedores a partir del lunes

Uno de los espacios adecuados para los nuevos contenedores en la calle Velázquez de Blimea. /  ROMÁN
Uno de los espacios adecuados para los nuevos contenedores en la calle Velázquez de Blimea. / ROMÁN

Las bolsas ya no se dejarán en la calle, sino en depósitos de carga lateral. Los vecinos han recibido un tríptico sobre su buen uso

MARTA VARELA BLIMEA.

El entorno urbano del concejo de San Martín del Rey Aurelio abandonará el próximo lunes, día 16, el sistema de recogida de basura actual, que se limita a que los ciudadanos dejen las bolsas en plena calle para su recogida posterior. A partir de entonces, se depositarán en contenedores de carga lateral que empezarán a instalarse en los próximos días. En ellos podrán dejar, «siempre en bolsas de plástico», sus residuos no reciclables. Las primeras previsiones barajaban la posibilidad de instalarlo el pasado mes de marzo, tras haberse aprobado la idea del cambio de recogida propuesta desde el grupo municipal de Izquierda Unida.

Los vecinos ya están siendo informados del cambio de modelo a través de un tríptico explicativo que ha sido repartido en la mayoría de los hogares.

Los trabajadores realizarán una recogida lineal, en horario de mañana, comenzando en Blimea por la zona de El Ronzón y terminando en la zona entreguina de El Filato. En principio, en la zona rural la recogida de basura continuará con el sistema de bolsas en la calle, aunque se prevé también realizar el cambio más adelante.

Actualmente los vecinos depositan sus bolsas de basura en la acera en horarios específicos para que la recojan los camiones en horario nocturno. La previsión es que a partir del lunes puedan dejar sus bolsas en contenedores específicos que serán colocados cerca de las zonas habilitadas ahora para dejar las bolsas. Para ello, se han fijado espacios específicos donde se colocarán los contenedores. La intención municipal es que este nuevo sistema permita «mejorar el servicio, el medio ambiente y la imagen del municipio, y al mismo tiempo ahorre en gastos de personal y recogida». El personal que está destinado a este servicio será reubicado para reforzar otras tareas, ya que, con la recogida a través de contenedores, sólo será necesaria la actuación de los conductores de los camiones encargados de atender y limpiar los containers.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha invertido 150.739 euros en este cambio. Esta cuantía fue destinada a la adquisición de noventa nuevos contenedores y de la furgoneta con equipo de presión y depósito de agua para su limpieza. Para este vehículo se destinaron 61.152 euros y para los contenedores se consignaron 89.587 euros

Sanciones por vertidos

Desde el Consistorio se pretende implicar a los vecinos en el buen uso de este servicio. Para ello, en el tríptico repartido, se indican varias normas que habrá que seguir en un sistema que denomina «próximo al ciudadano, con horario flexible»

Así, se indica que «no realicen vertidos fuera de los contenedores porque desprenden malos olores, deterioran el paisaje urbano, dañan el pavimento, exigen una mayor limpieza que aumentara el gasto público y acarrean sanciones de entre 300 y 500 euros». También se insiste en que «la basura deberá ir en bolsas y que los residuos reciclables se depositarán en los contenedores previstos para la recogida selectiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos