Se colocarán 5.300 paneles fotovoltaicos sobre las cubiertas de las instalaciones de ASLA en el polígono de Villallana. E. C.

La mayor planta fotovoltaica de Asturias, en Pola de Lena

ASLA y EdP se unen para sacar adelante esta instalación en las naves que la empresa tiene en el polígono de Villallana. Se prevé ahorrar un 16% en el consumo eléctrico

M. VARELA

POLA DE LENA.

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:56

La mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Asturias estará ubicada en el Caudal, concretamente en Pola de Lena. Asturiana de Laminados (ASLA) y EdP han unido fuerzas para sacar adelante esta instalación, que se pondrá en marcha en las naves que la empresa de producción de zinc laminado tiene en el polígono industrial de Villallana, en el concejo de Lena.

Publicidad

La planta de generación solar, que tendrá en esta primera fase 2,8 megavatios pico de potencia, estará formada por más de 5.300 módulos fotovoltaicos, que ocuparán una superficie sobre las cubiertas de ASLA de 13.000 metros cuadrados; para hacerse una idea, lo que ocupan casi dos campos de fútbol. Gracias a esta instalación, la empresa conseguirá un «ahorro anual del 16% en el consumo eléctrico, casi tres millones de kilovatios hora». Y además, según destacan desde la propia compañía, evitará la emisión de 893 toneladas de CO2 cada año, «un impacto positivo en la calidad del aire similar al de más de 65.000 nuevos árboles».

La instalación fotovoltaica de autoconsumo se enmarca en un contrato que se desarrollará como un servicio durante ocho años. EdP afronta el 100% de la inversión inicial y suministra la energía producida por los módulos fotovoltaicos a ASLA durante la vigencia del contrato. Pasados esos ocho años, la firma asturiana adquirirá la propiedad de la instalación solar, que tiene una vida útil de al menos 25 años. «Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos para las empresas», subrayan. El resto de la energía consumida por ASLA será suministrada igualmente por EdP, dentro del acuerdo que mantienen ambas empresas desde hace años.

El aprovechamiento de la energía solar gracias a estas instalaciones fotovoltaicas se extiende por las comarcas mineras. Avanzado se encuentra el proyecto de instalar placas solares en el tejado del economato del pozo Fondón, en el distrito langreano de Sama. Proyecto capitaneado por el Grupo El Arco de la mano de EdP, y que busca lograr un ahorro del 30%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad