Borrar
José Alberto Oliveira y Pedro Palencia en el invernadero. E. C.
Las mejores fresas son de Mieres y están cultivadas en fibra de coco

Las mejores fresas son de Mieres y están cultivadas en fibra de coco

El profesor Pedro Palencia comparó durante dos años los distintos medios de cultivo de las plantas para obtener este resultadoUn estudio en el campus de Barredo determina que estos frutos son más sanos que si crecieran sobre la tierra

A. FUENTE

MIERES.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fresas más ricas y más sanas. ¿Dónde? En Mieres, pero cultivadas en fibra del coco. Éste es el resultado obtenido en un estudio liderado por el profesor Pedro Palencia García, del Grupo de Investigación Producción Agrícola Sostenible PROAGRIS (Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica de Mieres, Departamento Biología de Organismos y Sistemas). En el desarrollo de su labor comparó dos medios de cultivo durante dos años para determinar su efecto en el crecimiento, así como en la producción y calidad de la fruta. Los ensayos se llevaron a cabo en dos etapas diferentes del ciclo de cultivo (precoz o temprano y tardío).

El resultado de este largo estudio ha sido publicado en la revista Scientia Horticulturae, en el que se asegura que el medio de cultivo afecta significativamente al rendimiento de la fresa y a la calidad del fruto.

En general, en comparación con las plantas cultivadas en el suelo, las que se cultivaron en la fibra obtuvieron valores más altos en cuanto al rendimiento de fruta por planta, peso del producto, firmeza, salinidad, sólidos solubles totales (cantidad de azúcar), ácido ascórbico (vitamina C), antocianinas y compuestos fenólicos.

La investigación se desarrolló en un invernadero bajo condiciones naturales de luz y temperatura, utilizando plantas de fresa de día corto, variedad 'Sabrina', fertirrigadas -abono aportado con el riego-, usando el sistema del goteo. Las plantas se colocaron en fibra de coco o en un suelo de textura arenosa con baja retención de agua. El nivel de clorofila en las hojas se registró semanalmente. Además, las frutas se clasificaron, en cada cosecha, por tamaño y color externo para evaluar la calidad.

La fibra de coco es un producto natural, biodegradable y que presenta gran capacidad de aireación y retención de agua. La producción sin suelo permite realizar de forma más cómoda la cosecha al poder elevar las plantas a la altura deseada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios