Las mejores ideas de Valnalón

Silvia Suárez, Nerea Gancedo -de Mayores Sonrisas-, con Ana y Cristina Ladab, de Conservas Hazas. / ROMÁN
Silvia Suárez, Nerea Gancedo -de Mayores Sonrisas-, con Ana y Cristina Ladab, de Conservas Hazas. / ROMÁN

El público eligió como la mejor iniciativa del semillero de empresas al centro de día Mayores Sonrisas, de Laviana Conservas Hazas, de Lastres, recibe el premio al Mejor Proyecto Empresarial

MARTA VARELA LANGREO.

Mujer, de entre 25 y 50 años, y desempleada del sector servicios. Es el perfil de las personas que llegan al semillero de empresas de Valnalón con la intención de emprender, según explicó ayer la presidenta de la entidad, Marta Pérez, según quien «el 2017 fue un buen año para montar un negocio».

En este contexto, ayer se entregaron los Premios Semillero de Proyectos, en su XVII edición. Están dirigidos a los nuevos empresarios que elaboraron el proyecto de su iniciativa empresarial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017. El semillero seleccionó una docena de los 163 proyectos que se desarrollaron durante el pasado año y que promovieron 291 personas. Los promotores de los proyectos proceden de Langreo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Grado, Colunga y Proaza.

Un jurado especializado eligió el Premio al Mejor Proyecto Empresarial que este año recayó en Conservas Hazas, desarrollado por Ana Labad Cruz, en Lastres gracias «a su importante apuesta por la recuperación de un negocio artesanal, su generación de riqueza y empleo en el territorio, su compromiso con la calidad y la fuerte motivación y esfuerzo realizado». Labad, apoyada por su familia, recuperó la tradición conservera en la villa marinera poniendo el foco en «un gran producto asturiano, la anchoa del Cantábrico» que pone en conserva «tratando el producto de forma artesanal». Un proyecto que ya está en marcha y que da empleo a cinco personas. Además, cuenta con una gran proyección de futuro y, en este sentido, tiene proyectado ampliar sus productos con la anchoa como protagonista pero «introduciendo una gran parte de nuestros quesos asturianos», dijo Ladab.

Pero no fue la única premiada. Valnalón también entregó el Premio a la Mejor Presentación de Proyecto, que decidió el público asistente al acto. El premio recayó en centro de día Mayores Sonrisas, desarrollado por Lucía Suárez Silva y Nerea Gancedo Villarejo. Se trata de un proyecto que inició su andadura en la localidad de Pola de Laviana con el objetivo de que «nuestros mayores reciban una atención personalizada y que deseen cada día volver al centro a hacer sus actividades», según explicó Gancedo.

Los premios fueron entregados por la directora general de Innovación y Emprendimiento y presidenta de Valnalón, Ana Concejo. También estuvo presente el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, la gerente de Valnalón, Marta Pérez, y los representantes de las entidades y empresas patrocinadoras de los premios.

Los otros proyectos seleccionados se centraban en actividades para atención a personas mayores, producciones audiovisuales, hostelería, apicultura, pastelería, confección de ropa infantil, bisutería con materiales reciclados, servicios para mascotas, bricolaje, generación de energía a través de los residuos sólidos domésticos y también hubo empresas y explotaciones ganaderas. Todos recibieron el reconocimiento de Valnalón ya que fueron elegidos entre más de un centenar de propuesta que, como recordó Pérez, «han quedado en el camino porque estas eran un poco mejores pero la decisión ha sido muy complicada porque se sabe emprender muy bien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos