Borrar
Los 31 participantes del concurso recibieron un detalle por dar a conocer el postre típico. J. C. ROMÁN
Los mejores panchones de Aller

Los mejores panchones de Aller

31 vecinos presentan sus postres a un concurso recuperado tras un parón de cuarenta años y que ganó Mari Luz Mejido

M. VARELA

FELECHOSA.

Sábado, 24 de agosto 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panchón es un manjar típico de la montaña allerana que se elaboraba en fiestas, ya que uno de sus ingredientes principales es la manteca, muy preciada porque se vendía o cambiaba por otras cosas. Ayer 31 vecinos de este concejo elaboraron su mejor panchón y se animaron a participar en el primer concurso gastronómico celebrado en la Residencia del Montepío en Felechosa.

Cada postre es diferente aunque todos utilizan los mismos productos. El mejor en esta ocasión fue el de Mari Luz Mejido, que resultó la ganadora. En su casa se elabora desde hace más de cien años y ella lo lleva haciendo desde hace 45 en su restaurante de Felechosa, 'De Torres'. «Lo hago con el fuego en el suelo, mezclando harina de escanda y de trigo, que amaso con agua. Envuelvo en berzas y lo dejo cocer lentamente. Con el pan de escanda templado se desmiga y añado manteca cocida y azúcar y se va revolviendo bien hasta que este listo». Asegura que «no hay trucos, ni ingredientes, solo tradición».

El jurado lo tuvo complicado. Uno de los miembros que lo integraban era Angélica Sota, de Felechosa, que ganó el último concurso, que se celebró hace cuarenta años. «Todos estaban buenos, lo importante es que la gente se anime a elaborar panchón y darlo a conocer fuera del concejo», subrayó.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de elementos tradicionales con los que se elaboraba el postre, gracias a la muestra que explicó Germán, de Ca'l Xabú. A continuación el restaurador y conservador de bienes culturales David Vidal habló sobre la historia del postre típico del concejo allerano, recordando historias que muchos de los presentes asemejaban a las suyas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios