648 mierenses adquieren habilidades sociales para conseguir un empleo

Participantes del programa con técnicos municipales y responsables del Ayuntamiento. / J. C. ROMÁN
Participantes del programa con técnicos municipales y responsables del Ayuntamiento. / J. C. ROMÁN

El programa pionero participado por Valnalón se centró en dar a conocer herramientas que ofrece el concejo para lanzarse al mercado laboral

ALEJANDRO FUENTEMIERES.

Lo apuntaba ayer el concejal de Empleo en funciones en el Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte: hay una dificultad para transmitir entre los jóvenes las opciones y herramientas con las que cuentan en su propio concejo, relacionadas con la búsqueda activa de empleo y la formación. Para paliar este déficit se puso en marcha el pasado noviembre el programa Jóvenes Moviéndose por el Empleo. ¿En que ha consistido? «En que sean ellos mismos quienes se informen, por el boca a boca y con el desarrollo de un total de 33 talleres, de los recursos que tienen a su disposición», explicó el edil. En un primer balance se informó de que han participado 648 usuarios. «Ha sido una formación enfocada a adoptar ciertas habilidades sociales que inciden en la empleabilidad», explicaba el coordinador del plan, José Antonio Vega, de Valnalón. También se ha contado con la colaboración de varios centros educativos del municipio de servicios del propio Consistorio.

El objetivo era implicar a los propios usuarios a convertirse también en mediadores. Porque «no es lo mismo que le explique yo a un joven los recursos de los que dispone a que se lo diga otro chaval de su edad», señaló Vega. Eso llevó a que tres de ellos participaran de forma activa en el plan, llegando a confeccionar un mapa de recursos de Mieres, en donde se señalan los institutos o el campus universitario, la escuela de idiomas, la de adultos, los servicios públicos de empleo o la agencia de desarrollo local, entre otros. «Explicamos qué es lo que puede ofrecer cada uno de ellos», contó Jennifer Fernández, una de estas animadoras.

«Hemos detectado que hay un gran desconocimiento de todos los servicios que tiene el concejo para, por ejemplo, apoyar el autoempleo. Todo parte de una idea viable, pero hay gente que puede ayudar en la realización de los trámites», añadió.

Los beneficiarios del plan animan a otros jóvenes a participar en futuras ediciones

Este pionero programa fue uno de los dos seleccionados a nivel nacional por la FEMP -la Federación Española de Municipios y Provincias- para recibir una subvención de 12.000 euros. La idea del Ayuntamiento es ahora continuar con recursos propios.

Temas

Mieres