Mieres acogerá una planta pionera de almacenamiento de electricidad

Carlos García, Belarmina Díaz, Juan Carlos Aguilera y Enrique Fernández. / JUAN CARLOS ROMÁN
Carlos García, Belarmina Díaz, Juan Carlos Aguilera y Enrique Fernández. / JUAN CARLOS ROMÁN

La Fundación Asturiana de la Energía (Faen) participa en el desarrollo de una nueva patente de batería que se instalará junto al Pozo Barredo

A. FUENTEMIERES.

Fue el pasado febrero cuando se inauguraba la primera estación autónoma de recarga para vehículos eléctricos; usa placas solares para alimentar hasta tres vehículos a la vez. Se encuentra junto a la sede mierense de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que es titular de la instalación. El director de esta entidad, Juan Carlos Aguilera, aseguraba ayer que el funcionamiento de esta base piloto esta siendo «todo un éxito» y ya hay planes para mejorarla. En un plazo de seis meses se incorporará la generación hidroeléctrica aprovechando el salto de agua existente en el anexo Pozo Barredo. Un paso más será, explicaba, desarrollar y construir una pionera estación de almacenamiento eléctrico con una nueva patente que está desarrollando y que se basa en la diferencia de columnas de agua.

El director de la Fundación no quería adelantar mucho más de esta nueva tecnología; lo que sí pudo comentar sobre esta iniciativa es que se ha participado en la constitución de una empresa de base tecnológica que tiene como principal activo la patente de esta nueva fórmula de atrapar la electricidad. Lo que ahora se va a iniciar es la búsqueda de fondos en los próximos 18 meses para su financiación. «Ésta es una planta es experimental con el objetivo de aplicar estas soluciones para, posteriormente, trasladarlas a los ámbitos de la edificación y de la industria», destacaba Aguilera.

«Se quieren centralizar todas estas experiencias en Mieres para, que de alguna manera, sirva de ejemplo, de referencia y como complemento a los equipamientos de recarga de vehículos de EdP. Todo ello, junto al campus universitario, con lo que se pueden potenciar todas las actividades de investigación e innovación», afirmaba Aguilera.

La estación de carga de coches suma potencia hidráulica a la fotovoltaica actual

Impulso regional

También dio a conocer los próximos planes de la Faen durante la visita ayer del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. El socialista declaró apostó por potenciar el desarrollo de las energías renovables. «Tenemos que potenciar este sector y permitir que el cese de producción de la energía tradicional se vaya acompasando con el surgimiento de las nuevas fuentes, necesitamos un contexto en que haya estabilidad, seguridad y competitividad en el suministro para la industria y para las economías domésticas».

Enrique Fernández también quiso conocer la planta de aprovechamiento de la geotermia que desarrolla Hunosa en el Pozo Barredo y que, en breve, comenzará a dar suministro de calor en viviendas.

Temas

Mieres