Mieres celebra su antroxu más minero

La 'Truchona' reivindicó el futuro del carbón. /  D. ARIENZA
La 'Truchona' reivindicó el futuro del carbón. / D. ARIENZA

El funeral de la 'Truchona' reinvidica el carbón, vital para todo el valle

A. F. G. MIERES.

La 'Truchona Minera del Caudal' era una de las protagonistas del Gran Antroxu de Mieres. Por eso, además de su cualidad fiestera, mostró su lado más reivindicativo en defensa de un sector vital para la supervivencia económica de todo el valle, como es la industria extractiva del carbón. Y lo hizo, además, de manera póstuma.

Ya al mediodía, fue llevada al velatorio en los jardines del Ayuntamiento empujada por un minero y portando un cartelón reclamando la permanencia de las minas en el concejo.

Durante la jornada se sucedieron diversos actos y citas que fueron animando a los vecinos y visitantes a participar en el carnaval. La celebración dio comienzo a las siete y media de la tarde con el pasacalles a cargo de las charangas Los Restallones, Xaréu nel Ñeru y Los Tardones, agrupaciones que animaron el ambiente en el centro urbano de la localidad. Poco después, a las ocho fue el cortejo de la 'Truchona Minera del Caudal' en el carro mortuorio, con acompañamiento de los fantasmas la finada y charangas, por las calles La Vega y Manuel Llaneza. A las 20.30 horas dio comienzo el desfile de los participantes en concurso que partieron desde La Mayacina hasta el Parque de Jovellanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos