Borrar

Mieres convoca una reunión extraordinaria para atajar los problemas de seguridad

Políticos y efectivos policiales debatirán hoy sobre la insalubridad y el aumento de venta y consumo de droga en el casco urbano

MARTA VARELA

MIERES.

Viernes, 17 de agosto 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mierenses llevan meses poniendo de manifiesto su preocupación por la insalubridad de algunas zonas del casco urbano de la villa y el aumento de venta y consumo de droga. Se quejan de las actuaciones incívicas de algunos vecinos y, sobre todo, de que «estos individuos no son amonestados por nadie y continúan campando a sus anchas por Mieres».

Ante esta situación y para frenar la reivindicación vecinal, el equipo de gobierno de IU ha decidido atender a estas reclamaciones convocando una reunión extraordinaria para analizar si estas situaciones que los vecinos ven como inseguras pueden ser reconducidas y eliminadas de la vida cotidiana de los mierenses. Por ello, y ante las continuadas reclamaciones vecinales y su insistencia en que se aporten soluciones, el equipo de gobierno ha convocado esta mañana con urgencia a las fuerzas de seguridad del municipio para tratar este asunto.

La idea del ejecutivo de IU es la adopción de «medidas inmediatas». El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que ejerce de alcalde en funciones, se reunirá así con los responsables de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional para valorar lo ocurrido en las últimas semanas, ya que considera que «se hace necesario intensificar la vigilancia y el control».

Los puntos más candentes, según han explicado los propios vecinos, son la zona de la antigua estación del Vasco, debajo del puente de Siana, y el área de la Villa. Tampoco están exentos de esta problemática algunos puntos del parque Jovellanos. Los vecinos vinculan muchas situaciones de insalubridad a la «excesiva presencia de consumidores de droga y a la venta de estupefacientes en el centro de Mieres».

Todo parece indicar que la percepción de los responsables municipales y los vecinos sobre esta problemática difiere mucho. «Se ha llegado a esta situación porque se permite demasiado, hay poca policía y no se les ve por la calle. Necesitamos más presencia policial y más limpieza en las calles», defienden los residente. Mientras, desde el Consistorio creen que «se trata de casos puntuales, pero confirman su disposición de actuar si tras la reunión con las fuerzas de seguridad se considera necesario».

Desde el equipo de gobierno de IU apuntan que cuando se recibe alguna llamada o queja sobre situaciones de suciedad que pudiesen producir inseguridad a los vecinos «tratamos de actuar en el menor tiempo posible, primero acude una patrulla de la Policía Local y, una vez confirmada la denuncia vecinal, se procede a llamar al servicio de limpieza para que actúe, lo que puede llevar un máximo de media hora para dejar la zona adecuada».

Está previsto que en la reunión que se celebrará esta mañana se estudie «el refuerzo de las medidas de seguridad y lucha contra el tráfico de drogas». Además, no se descarta «reforzar los trabajos de limpieza, aunque cabe destacar que muchas zonas se limpia cada noche con barredoras y los servicios de limpieza no alertan de la presencia de elementos que puedan ser inseguros para los vecinos», indicó Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios