Borrar
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. J. C. ROMÁN
Mieres se une para defender que el grado de Deportes llegue a su campus

Mieres se une para defender que el grado de Deportes llegue a su campus

El Ayuntamiento pedirá a los grupos de la Junta su apoyo para que la titulación vaya a Barredo

MARTA VARELA

MIERES.

Viernes, 20 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unísona respuesta a la falta de concreción sobre el disputado grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Vecinos, representantes políticos y estudiantes de Mieres piden a la Universidad y al Principado que dén un paso adelante y apuesten por incluir esta titulación en la oferta formativa del campus universitario de Barredo. Se busca un compromiso de que esta enseñanza se implantará en Asturias y que lo hará en Mieres. El equipo de gobierno mierense ya advirtió, ante la posibilidad de que dicho grado pudiese implantarse de forma conjunta con Oviedo y Gijón, e incluso únicamente en Gijón enfocándolo a las disciplinas acuáticas, de que «no nos vamos a quedar callados».

El punto de inflexión llegó el pasado miércoles con la negativa del presidente del Principado, Javier Fernández, a acudir a una cumbre sobre el futuro de este campus, aunque pretendían enviar a un responsbale de Educación. El alcalde de Mieres suspendió entonces la cumbre y la Universidad tampoco aclara sus intenciones sobre la titulación, alegando que estáanalizando las distintas opciones.

Mieres no se va a quedar callada. Como adelantó ayer EL COMERCIO la indignación de la villa y sus representantes políticos por lo que consideran una apuesta clara por el campus universitario de Barredo, llegará a las calles. Mañana por la mañana en el Ayuntamiento mierense tendrá lugar la presentación de «una campaña social, política y vecinal que se pondrá en marcha para apoyar la implantación del grado de Deportes en el campus de Mieres».

Una campaña

Ya se están dando los primeros pasos. Por eso, ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, convocó a los y las portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres con el objetivo de acordar un frente común para exigir la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campus de Barredo. En la reunión, se acordó que «el primer edil solicitará una reunión con todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado para pedir su apoyo a la implantación de esta nueva enseñanza». Serán reuniones a las que asistirán todos los grupos municipales y en las que se espera que los grupos parlamentarios se posicionen sobre un tema de tanta trascendencia para Mieres como es el desarrollo universitario.

«Mieres no puede ser un triángulo de las Bermudas en el que los grandes proyectos desaparecen misteriosamente», señaló el regidor, que tiene claro que el campus de Barredo tiene que «dejar de ser el gran olvidado de la Universidad de Oviedo». Una lucha, la de la implantación del grado de Deportes, para seguir dotando de contenidos el ámbito universitario de la ciudad que pertenece a la ciudad y, en consecuencia, a todos los grupos municipales, que «harán frente común para exigir ante todas las administraciones y entidades competentes que el Grado de Deportes se ponga en marcha en Mieres», confirmó el edil.En principio, contará con el apoyo del PP desde donde reivindican estos estudios para Mieres.

Otro de los organimos implicados es el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física (COLED), desde donde se trabaja para que este grado se implante en la Universidad, convencidos de que tendrá amplia respuesta entre los jóvenes asturianos que a día de hoy tienen que desplazarse a otras ciudades para cursar estos estudios. Su decano Hugo Castellanos Lorenzo confirmó que el COLED reclamará que «se implante el grado» y piden al Principado que «respeten la autonomía de la Universidad de Oviedo, que no eludan su responsabilidad y tome una decisión independientemente a su localización y lejos de intereses partidistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios