Borrar

Finge ser un soldado en Afganistán para timar 50.000 euros en Mieres

Le dijo a su víctima que quería comprar una casa y le enviaría dinero a cambio de una comisión. Luego le puso excusas y la amenazó para que le pagara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El engaño fue absoluto. El método era el siguiente: el estafador logra ponerse en contacto con su víctima a través de las redes sociales y tras un tiempo charlando, logra empatizar con ella. Es en ese momento cuando comienza el timo con el único objetivo de lograr dinero. Esto sucedió desde principios de este año en Mieres. Una vecina de la localidad recibió una solicitud de amistad de un desconocido que se hacía pasar por un soldado americano destinado en Afganistán. Tras un tiempo de mentiras logró sustraerle a la víctima un total de 49.495 euros. La Policía Nacional, en colaboración con el cuerpo de Valencia, ha logrado arrestar a la persona que se hacía pasar por el soldado y que responde a las iniciales E. V. I., de 47 años.

Los investigadores le acusan de un delito de estafa. El método es de sobra conocido por la Policía Nacional y se denomina como 'carta nigeriana'. Además, el detenido pertenece a una banda perfectamente organizada que engañaba a sus víctimas a través de las redes.

Según se desprende de los datos de la investigación, el falso soldado consiguió empatizar con la víctima tras largas conversaciones a diario, proponiéndole un negocio que consistía en enviarle dinero para comprar una vivienda en España, y poder reunirse con ella una vez que finalizase su etapa como militar. Por esta gestión la denunciante ganaría una comisión de 5.000 euros.

Comienza el embrollo

El proceso requiere de paciencia por parte del presunto estafador. Una vez que se ha accedido a su petición, el detenido le manifiesta que por problemas en un envío necesita que ella misma le ingrese la cantidad de 1.248 euros, a lo que ella accedió sin problemas.

A partir de ese momento, el estafador comenzó a pedirle más dinero de forma sistemática. Para ello siempre utilizaba disculpas banales como que en Afganistán no había bancos. Pero al cabo de un tiempo y con estas constantes peticiones, la perjudicada, según informa la Policía, llego a entregarle casi 50.000 euros. Era dinero que tenía guardado, pero no era suficiente, ya que incluso llegó a solicitar dos créditos personales por un importe de 3.000 euros, involucrando también a familiares y amigos en este engaño bien orquestado.

Una vez que la víctima comenzó a darse cuenta de que se trataba de un timo, pidió que le devolvieran el dinero. Es entonces cuando el presunto estafador comienza a amenazar tanto a la perjudicada como a su entorno para que siga con los pagos.

La Policía Nacional mantiene que la organización criminal estaba «perfectamente estructurada». Se explica que, en este tipo de delitos, los jefes de las organizaciones criminales se encuentran generalmente en un país extranjero, siendo los encargados de contactar con las víctimas. «Una vez que está enganchada la damnificada, pasan su control a los subalternos para que desde el respectivo país de actuación en el que cometen las estafas, la controlen».

En el último lugar del escalafón se encuentran las denominadas 'mulas', que son los encargados de recoger el dinero en las entidades bancarias utilizando documentación falsa.

Finalmente y tras arduas investigaciones, la Policía Nacional consigue la detención el pasado día 30 de noviembre de un eslabón clave de esta organización criminal. Recientemente, el jefe de la comisaría de Mieres, Ignacio Ramón González-Cachón, indicaba que hay un incremento generalizado de las denuncias por delitos y engaños que se cometen a través de internet en el municipio.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios